Durante el curso 2003/2004 el Centro realizó un Plan de Mejora de “Incorporación de Nuevas Tecnologías y recursos adicionales al aula” en el que participó el Claustro de profesores al completo. Este Plan de mejora fue el punto de partida de un proyecto de integración de las Nuevas Tecnologías de la información en el aula en el cual se encuentra inmerso el Centro en este momento.

El proyecto de implantación de las TIC en el Centro comprende una de las líneas estratégicas del Centro en la actualidad. Trabaja en una doble línea paralela. Por un lado la incorporación de equipamiento informático a la docencia ha sido progresiva. La Dirección del Centro ha ido incorporando, en la medida que las posibilidades económicas lo han permitido, nuevo equipamiento y recursos informáticos. Por otro lado, se ha fomentado la formación del profesorado realizando cursos de formación en materia de informática en cada curso lectivo y se ha promovido la realización por parte del claustro de cursos impartidos por otras entidades (CFIE, CNICE, Junta de Castilla y León...)

Se han incorporado equipos informáticos y de proyección en todas las aulas del centro para favorecer la innovación metodológica en las explciaciones. Además, en las aulas de Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Educación Primaria las aulas cuentan también con pizarras digitales. Se ha dotado a la Biblioteca Escolar de ordenadores para el trabajo de investigación de los usuarios de la misma y se ha instalado una Pizarra digital en ella. Las aulas específicas cuentan con equipo informático completo, audiovisuales y pizarra digital. También se ha renovado y modernizado todo el equipo de megafonía del Salón de Actos. Así como la nueva Sala de Audiovisuales.

Añadido al equipamiento tecnológico del Centro, todo el profesorado cuenta con espacios web (Wikis) para complementar el trabajo del aula y la interacción con los padres.

El Proyecto de Motivar para el Aprendizaje y la Biblioteca del Centro cuentan también con espacios Wiki para su desarrollo.

La comunicación con las familias y la gestión del Colegio han sufrido una evolución vertiginosa con la puesta en funcionamiento de la Plataforma de Gestión del Centro en el curso 2011/2012. A través de la gestión y comunicación vía web las relaciones entre alumnos, profesores, familias y administración del Centro han mejorado y se están consolidando como una evolución muy positiva. Complementarias a estas herramientas se deben mencionar también el espacio del Colegio en la red social Facebook o su canal de YouTube.

Equipamiento informático del Centro

Aula de informática con 20 equipos.
Sala de audiovisuales equipada con Home Cinema, Tv, Vídeo y DVD.
Conexión a Internet WI-FI en todas las dependencias del Edificio.
3 Pizarras Digitales (Biblioteca, Aula de Música y Laboratorio de Idiomas).
Equipo informático y cañón proyector en todas las aulas del Centro.
Equipos informáticos y pizarras digitales en las aulas de Ed. Infantil y Primaria.
6 Ordenadores portátiles para usos diversos.
1 IPad para trabajar en las sesiones de apoyo y refuerzo educativo
Equipo de megafonía portátil.
4 cañones proyectores portátiles.
Equipo informático, TV, vídeo y DVD en el Aula de Apoyos.
Equipo informático, TV, vídeo y DVD en la Sala de Psicomotricidad.
3 equipos informáticos para uso de los usuarios en la Biblioteca del Colegio.

Enciclopedia Virtual Planeta Saber

El Colegio San Juan de la Cruz cuenta con una nueva aplicación informática para mejorar la explicación, trabajo y estudio de todos los niveles del Colegio.Se ha contratado la Enciclopedia Virtual Planeta Saber del Grupo Planeta. Esta enciclopedia permite acceder a un sin fin de recursos multimedia con los que el profesor puede complementar las explicaciones, mandar tareas de investigación, actividades interactivas para que realicen los alumnos...

Esta aplicación está disponible desde cualquier equipo conectado a la red del Centro. No se puede utilizar desde fuera del mismo. Los alumnos podrán trabajar con la herramienta en el Aula de Informática o desde los ordenadores de la Biblioteca Escolar.

Proyecto de Integración de las TIC en el Centro

Acceso a la Enciclopedia Virtual Planeta Saber

 

 

Colegio San Juan de la Cruz - Carmelitas Descalzos - C/ Daoíz y Velarde, 52 - 24006 León - 987259451 - colegiojuancruz@terra.com