Histórico de Noticias del Curso 2013/2014

Taller de Poesía

Los alumnos de 3º Educación Infantil realizaron el último taller del curso. 8 familias disfrutaron del taller de poesia en el que pudieron ilustrar poemas y niños escuchar las lecturas de Machado, Lope de Vega y Gloria Fuertes, de boca de sus padres.

Acto Mariano

Una flor, una sonrisa y una oración para María es lo que los alumnos de Educación Infantil y Primaria han regalado a la Virgen de una forma muy especial en el acto mariano realizado que realizaron en la capilla para despedir el año. ¡Gracias María por acompañarnos en nuestro caminar!

   

Fiestas Colegiales

Un año más ha llegado mayo y con él, las fiestas colegiales. Los días entre el 14 y el 18 de mayo se celebró en el Colegio un sin fín de eventos y actividades para los alumnos y todos los miembros de la Comundiad Educativa.

Ver programa

Taller interioridad

Los alumnos de 3º y 6º de Educación Primaria, han desarrollado un taller de interioridad, preparado desde la materia de Religión. En él, han trabajado todo los aspectos que tienen que ver con el corazón y han reflexionado sobre todas las cosas que les hacen felices y les ayudan a ser mejores personas.

Premio redacción

La alumna de 2º de EP, Cristina del Río, ha obtenido el primer premio en el concurso de redacción del ” Día de la Madre” de Onda Cero León. La elección de los ganadores se realizó el martes 20 de mayo en El Corte Inglés de León, donde se reunieron los diez finalistas de los más de 600 alumnos participantes.

Simulacro Evacuación

El día 23 de mayo se ha realizado en el Centro un simulacro de evacuación de emergencia. Esta medida se encuadra dentro del plan de emergencias del Colegio y ayuda a los alumnos a estar preparados en caso de un siniestro. Los niños actuaron perfectamente reduciendo considerablemente el tiempo de desalojo.

Teatro: Tarzán

Los alumnos de EP, junto con un grupo del Colegio Carmelitas Sagrado Corazón, han disfrutado de una obra de teatro en inglés. En esta ocasión fue el turno de “Tarzán”, a cargo del grupo de teatro profesional “FACE 2 FACE”. Varios alumnos ayudaron a los actores y todos participaron cantando y divirtiéndose.

Zumería

Un año más, el centro ha asumido el Programa de Consumo de Frutas y Verduras en la escuela con el cual,  queremos promover una alimentación sana y saludable en nuestros alumnos. Para ello, hemos programado una serie de actividades en el aula y, sobre todo, la zumería en el recreo.

Encuentro Conecta

El 9 y 10 de mayo se reunieron, más de treinta profesores, de los colegios Carmelitas Descalzos de España para trabajar la innovación educativa en nuestros centros. El lugar de reunión ha sido la ciudad de Segovia donde desarrollamos las sesiones de trabajo y la puesta en común de proyectos.

Eliminatoria SuperTmatik

El lunes pasado, los campeones y subcampeones del campeonato intraescolar de SuperTmatik de de 2º, 4º y 5º de EP, disputaron el Campeonato Internacional ‘SuperTmatik’ de Cálculo Mental, enfrentándose a alumnos de otros países. Ahora solo nos queda esperar los resultados.

Charla Nutrición

La Asociación de Antiguos Alumnos ha organizado una charla-coloquio para la Comunidad Educativa del colegio, sobre nutrición, concretamente sobre la importancia de un desayuno saludable y una alimentación equilibrada. El ponente fué Álvaro Fernández, distribuidor de Herbalife y antiguo alumno del Centro.

Semana del Libro

Del 7 al 11 de abril se ha celebrado la Semana del Libro 2014. Como cada curso, esta semana de fomento de la lectura ha estado repleta de muchas y variadas actividades de calidad, con la Biblioteca como centro de interés.

Leer más

Master Chef

Los alumnos de 6º de Educación Primaria han desarrollado el proyecto de comprensión "Just eat it" con la actividad de Masterchef. Con este proyecto están trabajando una vida sana y saludable desde las asignaturas de Educación Física, Conocimiento del Medio y Science.

Presentación Libro

El día 28 de abril se ha realizado en la Biblioteca del Centro, el acto de presentación del libro "Anheron: Sentimientos de Cuero y Acero" de nuestro profesor Jorge Diez Miguélez. El acto ha estado apadrinado, entre otros, por el escultor leonés Amancio González, escultor leonés.

‘SuperTmatik’

Siguiendo con las nuevas tendencias educativas incorporadas en el Centro, y más concretamente el trabajo de las matemáticas manipulativas, los alumnos de 2º, 4º y 5º de EP han realizado la primera fase del Campeonato Internacional ‘SuperTmatik’ de Cálculo Mental.

Tiempos Paralímpicos

Ed. Secundaria ha participado en el Programa "Tiempos Paralímpicos", organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y el FECLEDMI. Las actividades realizadas, carla y simulacro de deportes, nos han servido para conocer esta realidad, valorarla y tomar conciencia de ella.

Taller de Arte

Un trimestre más los alumnos de 3º EI completaron su Taller de Arte con la visita de nueve familias de la clase. Gracias a este taller, niños y mayores se han acercado a las figuras y obras de Vela Zanetti y de Santiago Calatrava. Nuevamente, niños y familias disfrutan juntos de nuevos aprendizajes.

Visita del Obispo

El Obispo D. Julián ha visitado el Centro. Dentro de la visita pastoral a la Parroquia de Santo Toribio ha querido acercarse a nuestra comunidad educativa para conocernos y saludarnos. Ha visitado a los alumnos, ha rezado con ellos, se ha interesado por nuestra labor pastoral, por su fe y ha respondido a sus dudas. 

Éxito Educativo

El martes 11 de marzo comienza la medida C2 del Programa para la Mejora del Éxito Educativo de la Consejería de Educación. Un año más en el colegio, se impartirán dos horas de lengua y dos horas de matemáticas por las tardes.

Más información

Canterbury 2014

Del 9 al 16 de marzo, los alumnos de Ed. Secundaria, han participado en la semana de inmersión Lingüística, organizada por el Departamento de Idiomas, en Canterbury, Inglaterra. Durante una semana han convivido con familias inglesas, han acudido a clases con nativos y han visitado Londres y Cambridge.

Premio Periódico

Los alumnos del Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria han ganado el premio a la "Mejor labor de conjunto" del Concurso "Periódico Día del Padre" organizado por El Corte Inglés. Felicitamos a los alumnos de Ed. Primaria por sus trabajos y por el premio recibido.

Sección Bilingüe ESO

Ya se ha publicado al resolución de la Consejería de Educación de Castilla y León por la que se autoriza la creación de la sección bilingüe en Secundaria para el curso 2014/2015 en nuestro Colegio. Este proyecto dará continuidad a la sección de Primaria y reforzará el aprendizaje del Inglés de los alumnos.

Día de la Escuela Católica

El martes 18 de febrero celebramos la IV Jornada de la Escuela Católica en León. Las Comunidades Educativas de los colegios concertados de la ciudad se reunieron para celebrar una eucaristía en la iglesia de San Francisco y, después, se participó en una conferencia sobre "Coaching educativo".

Conoce tu barrio

Es el nombre de la actividad de Educación Vial desarrollada por la Policía Local con los alumnos de 5º Ed. Primaria. En ella, los alumnos han profundizado en comportamientos y actitudes correctas para acceder al centro educativo y han conocido las  unidades móviles del cuerpo de Polícia.

Carnaval

El viernes 28 de febrero celebramos, en el colegio, la fiesta de Carnaval. Pequeños y mayores disfrutaron con sus disfraces y con la tradicional chocolatada para todos, en la fiesta organizada por la AMPA del centro.

Cuaresma

Hemos comenzado el tiempo litúrgico de la Cuaresma, con la tradicional Eucaristía del Miércoles de Ceniza. El día 5 de marzo nos reunimos, en la capilla del Colegio, toda la comunidad educativa para recibir la ceniza y comenzar con fuerza este tiempo que nos prepara para la Pascua.

Escuela de Padres

El miércoles día 19 de febrero, las familias del Centro, han participado en la Escuela de Padres "Riegos de Internet". La charla fue impartida por agentes de la Policía Nacional que desarrollaron este tema de actualidad, dentro del Plan Director para la Convivencia de la Policía en los colegios.

Proyecto 2º Primaria

Los alumnos de segundo de Educación Primaria han desarrollado, en la segunda evaluación, un proyecto de comprensión en la asignatura de Conocimiento del Medio. Con las actividades desarrolladas han aprendido mucho de los distintos ecosistemas y de la fauna y flora de los mismos.

Orientación Bachillerato

Dentro del Plan de Acción Tutorial y de MpA, los alumnos de 4º ESO, están teniendo las actividades de orientación para el Bachillerato. Con la aplicación Orienta, los test de Orientación y la presentación de distintos Bachilleratos se está cumpliendo este objetivo importante para nuestros alumnos. 

Estatuto de Autonomía

El 25 de febrero se celebró el XXXI Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Como todos los años, es el día destinado para profundizar y reflexionar en las aulas realizando distintas actividades, ya que constituye la norma institucional básica conforme a la que se organiza la Comunidad Autónoma.

Acción Tutorial

Los alumnos de Educación Secundaria han participado, el martes 11 de febrero, en las charlas "Alcohol y drogas" y "Navegación Segura por Internet" , impartidas por la Comisaría de Policía de León. Estas actividades, intentan sensibilizar a los alumnos de los riesgos de su vida cotidiana.

Charla Fuerzas Armadas

Dentro del Plan de Acción Tutorial y del programa MpA, los alumnos de 4º de ESO el martes día 11 de febrero, han recibido una charla de presentación y orientación académica y profesional sobre el Ejército, conociendo así las posibilidades formativas y laborales que ofrecen las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Semana Solidaria 2014

Entre el 12 y el 15 de febrero se ha celebrado una edición más de la Semana Solidaria que recauda fondos para la Guardería de San Antonio de Padua (Bolivia). La recaudación de este año ha superado los 4.000€. Damos las gracias a todos los miembros de la Comunidad Educativa y empresas colabroadoras.

Proyecto Solidario

Desde la asignatura de Religión, los alumnos de 6º de Educación Primaria , han realizado un proyecto de trabajo aprendizaje-servicio en favor de nuestra guardería de Bolivia. Con su trabajo y creatividad, con un taller de pulseras, han recaudado 192 €. ¡ Enhorabuena solidarios!

Técnicas de Estudio

Dentro del Plan de Accion Tutorial se sigue trabajando la formación en técnicas de estudio para nuestros alumnos de 1º y 2º ESO. Con Thais Puzol de la empresa Intelligo3, se imparten estas técnicas con la finalidad de que los alumnos mejoren su rendimiento escolar y optimicen su aprendizaje. 

Puertas Abiertas II

Durante la primera semana de febrero los tutores han reunido a las familias para celebrar la segunda jornada de puertas abiertas del curso. Cada clase trató la actulidad del curso escolar, el programa MpA con las familias y las encuestas de satisfacción con el Centro y se presentó la experiencia didáctica en Inglaterra.

Guiñoles contra la droga

El día 6 de febrero se ha realizado una representación de guiñoles en el Salón de Actos. Padres de familia del Centro y el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León han realizado la representación que ha sido presentada por la Concejala de Familia e Igualdad, Patricia Guerrero.

Asociación Antiguos Alumnos

La Asociación de Antiguos Alumnos del Centro comienza una nueva etapa. Se pretende retomar la actividad de la asociación y dinamizarla. El acto de presentación ha sido una charla degustación de Cerveza Cazurra celebrada en el Centro para recaudar fondos destinados a la Semana Solidaria.

Jesús

El 25 de enero fallecía nuestro compañero y profesor D. Jesús Maraña Alonso. Con profundo dolor le despediamos, acompañando a su familia. Han sido momentos difíciles para todos pero la fe nos recuerda que él vive para Dios y que intercede por nosotros desde el cielo. ¡Descansa en paz, Jesús!

Formación profesorado

El claustro de profesores ha continuado con su programa de formación del curso en la última semana de enero. Esta última sesión ha tratado sobre las metodologías activas para el aula: aprendizaje por proyectos. La ponente ha sido Bárbara Jurado miembro del equipo de Trilema Educación.

Simulacro de evacuación

El día 29 de enero se ha realizado en el Centro un simulacro de evacuación de emergencia. Con esta medida se da aplicación práctica al plan de emergencias del Colegio. Los alumnos cumplieron adecuadamente las directrices y enseguida estaban todos agrupados en el punto de reunión.

Encuentro de Pastoral

Los Equipos de Pastoral de los Colegios Carmelitas Descalzos nos hemos reunido, en Toledo, los días 7 y 8 de febrero. Veintiseis profesores de nuestros colegios, hemos evaluado el Plan de Pastoral y se han marcado claves para la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. 

Contigo aprendí... a Conectar

Un año más, desde el Plan Lector del colegio, se ha publicado el volúmen "Contigo aprendí...a conectar". Libro que recoge las reflexiones de nuestros alumnos sobre el objetivo general del curso pasado "Conectados" y que edita la Editorial Monte Carmelo de Burgos. 

Regala Sonrisas

Los alumnos de 4º ESO, desde la metodología aprendizaje-servicio, han creado el proyecto "Regala sonrisas" en colaboración con la Asociación Leonesa de Caridad. El viernes 10 de enero han hecho la entrega de lo recogido agradeciendo la generosidad de toda la comunidad educativa.

Semana de la Salud

Del 20 al 24 de enero, nuestros alumnos, han participado en la Semana de la Salud organizada por el Centro y el Ayuntamiento de León. Durante estos días se ha profundizado en la necesidad de una vida sana a través de actividades, como un sociodrama, y la exposición sobre el tabaco y sus consecuencias para la vida.

Orientación

El jueves 23 de enero se han realizado, por el Departamento de Orientación, dentro de las acciones del Plan de Acción Tutorial, los test de orientación académica y profesional para los alumnos de 4º de Educación Secundaria que servirán como base orientadora para su futuro educativo y laboral.

Día del Patrón

El viernes 13 de diciembre se celebró el día de San Juan de la Cruz. En este día festivo se celebró la tradicional Eucaristía, tras la cual se presentó el libro "Contigo Aprendía a Conectar", se hizo una demostración de cálculo con ábaco, y se desgustó el Choripán repartido por la AMPA del Centro.

Escuela de Padres

Las familias de 3º a 6º de EP han participado en la Escuela de Padres del primer trimestre.  Bajo el lema "¿Cómo mejorar su obediencia?" han profundizado en distintas herramientas para potenciar la educación y el autocontrol en los hijos.

Ver nota de prensa

Alimentación Saludable

El lunes día 16 de diciembre, los alumnos del 1º ciclo y 2º ciclo de Primaria han disfrutado con los talleres de “alimentación saludable” que el Ayto. de León traslada a los colegios y que mediante juegos hacen que se conciencien los alumnos de los alimentos que les beneficia para su salud.

Taller Constelaciones

Para finalizar el trimestre, los alumnos de 3º EI realizaron, junto a 8 familias de la clase, un taller sobre constelaciones. Este proyecto de comprensión basado en el aprendizaje aprendizaje cooperativo contribuyó a ampliar sus conocimietnos de manera diferente y divertida.

Diseccionando

Con la ayuda de un padre del Centro, veterinario, nuestros alumnos de 4º de Primaria han realizado un taller práctico sobre los órganos básicos en la asignatura de Conocimiento del Medio. Han podido experimentar con corazones, riñones y otros órganos de animales reales y han estudiado su funcionamiento.

Un Mundo por descubrir

Nuestro colegio acoge la exposición "Un mundo por descubrir" de la Plataforma del Voluntariado del Ayuntamiento de León. La exposición recoge iniciativas y experiencias sobre el voluntariado y busca sensibilizar a los alumnos sobre su importancia para el mundo en el que vivimos hoy.

Día de la Constitución

Todos los alumnos han participado en la primera semana de diciembre en la lectura de la Constitución Española que se ha dispuesto en el vestíbulo del Colegio. Así se ha celebrado la fiesta del 6 de diciembre en el Colegio, homenajeando la Carta Magna que rige la vida del estado español.

Taller de Voluntariado

Los alumnos de 4º de ESO, han participado en los talleres sobre Voluntariado, los días 2 y 3 de diciembre, llevados a cabo por la Plataforma del Voluntariado de León ne el Colegio. Los talleres han servido para sensiblizar a los alumnos sobre la importancia del voluntariado en el mundo de hoy.

Taller Ecovidrio

El martes 12 de noviembre, los alumnos de 4º y 5º EP han asistido a un taller didáctico organizado por la asociación Ecovidrio sobre el reciclaje del vidrio, dentro de las actividades que desde el centro organizamos siguiendo nuestro Proyecto de Educación Ambiental. Los alumnos han aprendido también  como reciclarlo.

Teatro

Un grupo de alumnos de 3º ESO han expuesto su trabajo del REnacimiento musical recurriendo al Teatro. Ataviados con ropajes del S. XV, han preparado una obra de teatro recreando e introduciéndonos en los antiguos mercados, los palacios de la época y las fiestas que entonces se hacían.

XII Congreso E. Católicas

Nuestro colegio ha estado presente en el XII Congreso Nacional organizado por Escuelas Católicas, bajo el lema "Escuela creativa: emprender, participar, dar sentido". Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, se han congregado 1200 educadores de toda España, para reflexionar sobre la importancia de una escuela creativa.

Punto Limpio

Dentro del Plan de Gestión Ambiental del Centro, hemos convertido el Colegio en un punto limpio en el que los alumnos y sus familias pueden traer todos sus aparatos eléctricos de desecho y material informático. La empresa INDURAEES se encargará de su gestión responsable.

Diplomas KET y PET

Ya se han repartido entre los alumnos de ESO los diplomas de los exámenes de inglés Cambridge ESOL del Centro, del curso pasado. Un año más un 100% de aprobados entre los alumnos presentados y dos alumnos con mención. Unos resultados excelentes que se repiten cada curso .

Taller de Ideas

Los alumnos de 4º ESO han realizado un Taller de generación de Ideas impartido por Nuria García Campos, colaboradora de ILDEFE y madre del Centro, dentro de la materia de Iniciativa Emprendedora. Con él los alumnos dan el primer paso para su proyecto de creación de empresa que realizarán a lo largo del curso.

Magosto

El día 8 de noviembre se ha celebrado en le patio del Colegio el tradicional Magosto organizado por la Asociación de Madres y Padres del Centro. Todos lo alumnos y familias que lo han deseado han combatido el frío con unas castañas calentitas acompañadas por refrescos y buena compañía.

Charla ILDEFE

Los alumnos de 4º ESO han recibido una charla a cargo de Ana Abad de ILDEFE en la que les han explicado el concepto de emprendedor y de las ideas de negocio y les han presentado el concurso Aula Emprende en el que participarán con los planes de empresa que van a realizar este curso en la materia de I. Emprendedora.

Día de la Biblioteca

Los alumnos de 4º EP han celebrado el Día de la Biblioteca con el autor del libro “Luces en el Canal” (David Fernández Sifres), premiado con El Barco de Vapor 2013. Han participado en un taller que el propio autor les haimpartido, trabajando y haciendo especial hincapié en la IMAGINACIÓN.

Educación para la Salud

Los alumnos de 4º ESO, los días 28 y 29 de octubre, han participado en un Taller sobre las Drogas y el Alcohol impartido por el Plan Municipal de Drogas del Ayto. de León. En dicho taller, analizaron las consecuencias de ingerir estas sustancias y los problemas que pueden generar para la salud y la vida. 

Halloween

Didácticamente hablando Halloween da mucho juego y hay que aprovecharlo. En Secundaríase ha trabajado cómo se vive esta celebración en los países anglosajones. A los más pequeños que se han `atrevido´ a subir al aula de inglés, los mayores les han obsequiado con chuches y un pin calabaza.

Super T Matik

En la clase de 2º EP están practicando y mejorando su cálculo mental con un nuevo juego, el “SuperTmatik” .Gracias a una baraja de cartas con distintas operaciones y trabajando en parejas van a ser más ágiles y más rápidos en la resolución de sumas y restas. Más adelante trabajarán las multiplicaciones.

Eucaristía Inicio Curso

El día 15 de octubre, coincidiendo con la fiesta de Santa Teresa, celebramos la eucaristía de inicio de curso. Junto al altar, convocados por la fe, pedimos a Dios por este curso escolar que acabamos de comenzar, presentamos nuestros deseos y compromisos a la vez que profundizamos en el objetivo general.

Trabajando como mayores

Los mayores de los pequeños, es decir, los niños de 3ª EI, han trabajado este martes en la Biblioteca del Colegio como hacen nuestros compañeros de cursos superiores. Trabajaron la escritura y la lectura de un cuento en un nuevo marco de aprendizaje. Esta dinámica se irá repitiendo a lo largo del curso.

DOMUND 2013

Con el lema Fe+caridad=misión, estamos celebrando la semana del DOMUND en nuestro Centro. Desde esta campaña solidaria aportamos nuestro granito de arena para las misiones y reforzamos, con los materiales trabajados en el aula,  la vocación misionera de la fe de nuestros alumnos.

Juegos Musicales

Los alumnos de Música de 4º ESO volvieron a ser un poco más infantiles recordando y enseñando  a nuestros más pequeños del Cole diferentes “Juegos Musicales”. Durante unas semanas investigaron y recopilaron algunos juegos musicales con los que hacer disfrutar a los alunos de Infantil.

Aprendizaje Cooperativo

El claustro de profesores, los días 16 y 17 de septiembre, ha recibido formación en metodologías activas aplicadas al aula, ésta vez en aprendizaje cooperativo. Esta sesión  completa el proceso iniciado en el curso anterior de formación del claustro en innovación educativa con la Fundación Trilema Educación.

Encuentro Grupos Conecta

Treinta profesores de nuestros cinco colegios carmelitas descalzos de España se han dado cita, los días 26 al 28 de septiembre, en la ciudad de Ávila, para trabajar y recibir formación en metodologías de innovación educativa, desarrollando así la línea estratégica nº 1 del Proyecto Educativo Institucional

 Aprendiendo en Cooperativo

Los alumnos de 2º EP han tenido una primera toma de contacto con el aprendizaje cooperativo. En grupos, con un coordinador, han realizado una actividad de dividir palabras en sílabas. Entre todos prepararon un pequeño mural que después fue presentado al resto de compañeros por un portavoz.

Técnicas de Estudio

Dentro del Plan de Accion Tutorial , hemos incluido en este trimestre, la formación en técnicas de estudio para nuestros alumnos de 1º y 2º ESO. Con Thais Puzol de la empresa Intelligo3, se imparten estas técnicas con la finalidad de que los alumnos mejoren su rendimiento escolar y optimicen su aprendizaje. 

Inauguración curso

El día 10 de septiembre a las 11:00, se ha inaugurado el curso escolara 2013/2014. El Director del Centro ha dado la bienvenida a las familias y ha informado del funcionamiento del Colegio y de las novedades del nuevo curso. Seguidamente, los alumnos han accedido a las aulas acompañados de sus tutores para completar la jornada.

Novedades 13/14

El curso 2013/2014 arranca bajo el lema Contigo Somos +, un objetivo general que va a promover la comunidad como herramienta hacia el éxito. En la parte técnica los baños de Infantil se han renovado y se ha cambiado el mobiliario de varias aulas de Primaria. Los pasillos adaptarán su decoración a la nueva imagen.

Presentación ESO

El día 17 de septiembre, a las 10:00h, hemos inaugurado el curso oficial para los alumnos de ESO. Los alumnos de los cuatro cursos fueron recibidos en el Salón de Actos del Centro y el Director presentó a los profesores de las distintas materias, a la vez que informó de todas las novedades para el curso 2013/2014.

Jornada Puertas Abiertas

Las familias son una parte importante de nuestra comunidad educativa por eso, fueron convocadas, el 2 de octubre,  para comenzar juntos el curso escolar. El Director informó de las novedades más destacadas del curso y, después, cada tutor, comentó los temas y objetivos pedagógicos relativos a cada etapa.

Colegio San Juan de la Cruz - Carmelitas Descalzos - C/ Daoíz y Velarde, 52 - 24006 León - 987259451 - colegiojuancruz@terra.com