El pasado día 1 de junio se realizó en el salón de actos del Ayuntamiento de León la entrega de los Premios Aula Emprende 2010, otorgados por el ILDEFE.
Tres alumnos del Centro, Óscar García, Manuel García y Ángela Presa, recibieron el galardón al "Mejor Proyecto Empresarial Breve" por su plan de empresa "Heal&Food", un servicio de catering y venta de alimentos para personas con trastornos alimenticios.
Los alumnos de 6º EP, la semana del 3 al 7 de mayo, han realizado la actividad Aulas Activas.
Esta actividad nos ha sido concedida en este curso por la Junta de Castilla y León en el Aula de Melgar de Fernamental, un pequeño pueblo situado en la provincia de Burgos, junto a los alumnos del colegio de Santa Lucía con quienes han compartido las diferentes actividades propuestas por los monitores.
Durante el mes de mayo el Centro cuenta con la colaboración de auxiliares de conversación en lengua inglesa merced a un acuerdo entre el Centro y los estudiantes de la Universidad de Washington que están realizando un curso de español en León,.
Los auxiliares colaboran en la impartición de la asignaturas de la Sección Bilingüe del Centro y realizan clases de conversción con los alumnos de Secundaria que van a realizar los exámenes Cambridge ESOL en el Colegio.
Del 10 al 13 de mayo, un grupo de padres del Centro ha realizado un curso de informática sobre utilización y buen uso de las tecnologías de la información e Internet.
El curso está engoblado dentro del Programa Aprende de la Junta de Castilla y León y el próximo año se realizará con alumnos del Centro.
Semana del Libro 2010
Un año más, y con motivo de la celebración del “Día Internacional del Libro” (23 de abril), el Colegio San Juan de la Cruz ha confeccionado y desarrollado un numeroso elenco de actividades con el fin de acercar a nuestros alumnos al atractivo e interesante mundo de la lectura y el de saber aprovecharnos de las enormes posibilidades que nos ofrecen las bibliotecas.
Todas las actividades fueron enmarcadas dentro del programa de “La Semana del Libro” (del 26 al 30 de abril de 2010).
El sábado 8 de mayo se realizó la última etapa del Camino de Santiago de las cinco programadas dentro de las actividades del Objetivo General de este curso.
160 peregrinos entre familias, alumnos y profesores realizaron la caminata desde Pedrouzo hasta Santiago de Compostela para hacer noche en la ciudad y celebrar el domingo la Eucaristía en la Catedral de Santiago con el resto de la Familia Carmelitana de la Provincia Burguense.
Se puede acceder a una crónica de la actividad y de cada una de las etapas a través del enlace de la parte inferior.
El alumno del Centro, Álvaro Fernández Blanco , de 4º de Primaria, ha quedado campeón en los campeonatos autonómicos de ajedrez en al categoría benjamín. Álvaro logró ganar todos los enfrentamientos que realizó en los cuatro días que duró la prueba.
Ahora la próxima cita es el Campeonato de España que se llevará a cabo en la localidad Jienense de (Linares).
Premio San Silvestre Ciudad de León 2009
El Colegio San Juan de la Cruz ha sido galardonado con el Segundo Premio al colegio de mayor participación en la carrera popular San Silvestre Ciudad de León 2009.
El pasado lunes 29 de marzo se hizo la entrega de los premios por la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de León.
Entrega de Premio a la Biblioteca Escolar
El 17 de febrero de 2010 a las 11`30 horas, en la Sacristía de la Sala Fray Pío de Valladolid, se celebró la entrega de los “Premios al Fomento de la Lectura ” a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Castilla y León que mejor han desarrollado los Planes de Fomento de la Lectura y de la Comprensión Lectora a lo largo del curso escolar 2008-2009.
El Colegio San Juan de la Cruz acudió a recoger el Premio a la Mejor Dinamización de la Biblioteca Escolar del curso 2008/2009.
Un año más el Centro ha celebrado la “Semana de la Solidaridad”, este año nuevamente con el proyecto “Centro Infantil San Antonio de Padua de los Carmelitas Descalzos de Bolivia”, dependiente de la Parroquia San Antonio de Padua que regentan los Carmelitas Descalzos en Cochabamba (Bolivia).
Durante los días 9 a 11 de febrero se han recaudado fondos con las actividades Bingo Solidario, Marcha Solidaria y Bocata Solidario. Este año se ha conseguido superar la recaudación del año anterior. El Centro agradece a todos los implicados su colabroación.
Formando un lazo gigante todos los niños, desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria, pasando por Primaria, celebró el Colegio San Juan de la Cruz el Día de la Paz y la No Violencia, el pasado 29 de enero.
En el acto, se leyó un manifiesto en el que los alumnos expresaron sus deseos de vivir en un mundo de paz. Fueron leídas citas de personajes ilustres para reflexionar y profesores y alumnos cantaron al unísono la canción "Abre tu ventana".
Inauguración Biblioteca Escolar
El día 14 de diciembre de 2009, coincidiendo con la festividad del Patrono del Colegio, se celebró el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la Biblioteca Escolar.
La inauguración corrió a cargo del Director General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, D. Emilio Gutiérrez, que fue acompañado en el acto por la Directora Provincial de Educación, el Jefe del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, diversos inspectores de educación y el Padre Provincial de la Orden de los Carmelitas Descalzos.
El miércoles 2 de diciembre tuvo lugar en la Biblioteca Nacional en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios a las Bibliotecas Escolares 2008, en los que el Colegio San Juan de la Cruz acudió a recoger el Segundo Premio en la categoría de Centros Concertados.
Presidieron el acto y entregaron los diplomas a los ganadores la Secretaria de Estado de Educación y la Directora de la Biblioteca Nacional.
El viernes 27 de noviembre los alumnos de Secundaria pudieron asistir a la representación de un juicio en la Biblioteca del Centro.
Los alumnos de 3º ESO y el juez D. Teodoro González interpetaron con mucha seriedad el transcurso de un supuesto juicio, muy didáctico, como actividad del programa Educando en Justicia para el cual el Centro fue seleccionado para participar en este curso.
Tras la celebración del juicio, su señoría atendió las preguntas de los alumnos y explicó amablemente todas las dudas que surgieron.
Hasta el día 17 de mayo se pueden presentar en la Secretaría del Centro los impresos de Solicitud de Ayudas para la Adquisición de Libros de Texto para el curso 2010/2011.
Pinchando en el vínculo inferior se puede acceder a la información al respecto en el Portal de la Junta de Castilla y León y al impreso de solicitud digital.
El día 4 de mayo dará comienzo la XXIX Semana Deportiva del Colegio San Juan de la Cruz. Durante toda la semana se celebrarán diferentes actividades dirigidas a todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
Como novedad para este curso, se han concentrado un gran número de actividades, organizadas por la AMPA, para el viernes día 7 (único día no lectivo).
Se puede consultar el programa de fiestas en el vínculo inferior.
Dentro de las actividades del Objetivo General de este curso relacionadas con el Camino de Santiago, se ha creado el espacio web Estampas del Camino.
Recoge las estampas y la reflexión sobre el Camino reflejando al vivencia de un peregrino desde León hasta Santiago. Imágenes e impresiones diferentes de lo habitual.
Se puede acceder a la web desde le vínculo inferior.
El sábado 27 de marzo se realizó la cuarta etapa del Camino de Santiago de las cinco que hay programadas dentro de las actividades del Objetivo General de este curso.
Familias, alumnos y profesores realizaron la caminata desde Sarria hasta Portomarín. Se puede acceder a una crónica de la actividad a través del enlace de la parte inferior.
Con motivo del fallecimiento de D. Miguel Delibes, la Comisión de Biblioteca ha elaborado una pequeña y modesta exposición en la Biblioteca del Centro en la que se reflejan los aspectos más relevantes y destacados de su vida y obra.
En el vínculo inferior se puede acceder a la información completa sobre la exposición.
El miércoles día 17, comenzamos un nuevo camino en el curso: el camino de la CUARESMA. Reunidos en la capilla del Colegio, toda la Comunidad Educativa, celebramos la eucaristía preparada por el Grupo de Pastoral. En ella se nos explicó el sentido de la cuaresma, como camino de preparación personal para celebrar la Pascua. Para no perdernos por este itinerario, se nos propuso adquirir el GPS cuaresmal. Un GPS que arranca con nuestros deseos de cambiar y ser un poco mejores. Un GPS que se instala en el corazón y que necesita la batería de Dios para su buen funcionamiento, una batería que se recarga en la oración, como trato de amistad con Dios. Un GPS que tiene dos funciones básicas que nos orientan para llegar a la meta con éxito: La función del amor: “Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor” (San Juan de la Cruz). La función de la paz y del perdón.
El sábado 13 de marzo se realizó la tercera etapa del Camino de Santiago de las cinco que hay programadas dentro de las actividades del Objetivo General de este curso.
Familias, alumnos y profesores realizaron la caminata desde O'Cebreiro hasta Triacastela. Se puede acceder a una crónica de la actividad a través del enlace de la parte inferior.
El Colegio San Juan de la Cruz, dentro del Proyecto de integración de las TICC en el Centro, ha comenzado a utilizar una nueva aplicación informática para mejorar la explicación, trabajo y estudio de todos los niveles del Colegio.
Se ha contratado la Enciclopedia Virtual Planeta Saber del Grupo Planeta. Esta enciclopedia permite acceder a un sin fin de recursos multimedia con los que el profesor puede complementar las explicaciones, mandar tareas de investigación o actividades interactivas a los alumnos.
Para más información sobre la herramienta siga el vínculo inferior.
De acuerdo con las normas establecidas por la Administración para la prevención del contagio y propagación de la Gripe A, el Centro ha tomado una serie de medidas extraordinarias que se aplicarán durante la jornada lectiva del Colegio desde el primer día de clase.
Pinchando en el vínculo inferior se puede acceder a la información de las medidas preventivas adoptadas por el Centro y acceder a diversos enlaces a páginas web oficiales que ofrecen información detallada.
Se ha puesto en marcha el Programa de Éxito Educativo para los alumnos de 4º ESO.
Para más información se puede consultar la circular enviada a las familias en la Secretaría Virtual. Consultando el vínculo inferior se accede a la web de la Junta de Castilla y León sobre el Programa.
Haciendo click aquí se puede ver la postal de Navidad 2009.
Felicitación Navidad del Centro 2009
Pinchando en la imagen de la izquierda se puede acceder a la Felicitación de Navidad del Colegio San Juan de la Cruz para el Curso 2009/2010.
Se informa de que la Velada de Navidad se celebrará el día 21 de diciembre a las 16:00 horas en el Salón de Actos del Centro.
Tiempo de Adviento
Hemos comenzado, en el colegio, el tiempo del Adviento. El Adviento son las cuatro semanas que nos ayudan a prepararnos para la Navidad, momento en que recordamos el nacimiento de Jesús en Belén.
Durante estas semanas, nuestro lema en el colegio es "prepare the way of the Lord", (prepara el camino al Señor). Con este sencillo lema queremos recordar que, para que sea auténtica Navidad, como creyentes, hemos de preparar nuestro corazón para que Jesús venga a nacer en él.
Durante estas semanas, la oración de la mañana se centrará en este preparar el camino y, las cuatro velas que presiden la entrada del colegio, nos recordarán esas cuatro semanas que quedan para la celebración de la Navidad. ¡ Buen camino hacia la Navidad!
El sábado 21 de noviembre se realizó la segunda etapa del Camino de Santiago de las cuatro que hay programadas dentro de las actividades del Objetivo General de este curso.
Familias, alumnos y profesores realizaron la caminata desde Columbrianos hasta Villafranca del Bierzo. Se puede acceder a una crónica de la actividad a través del enlace de la parte inferior.
El Colegio San Juan de la Cruz ha sido galardonado con el Premio a la mejor actuación para dinamizar la biblioteca escolar dentro de los "Premios al Fomento de la Lectura del curso 2008/2009" de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Es el tercer galardón de estas características que recibe la Biblioteca del Colegio, la cual inauguró el 14 de diciembre su nueva instalación.
Reportaje Televisión Castilla y León
En la tarde del viernes 4 de diciembre la cadena de Televisión de Castilla y León ha realizado un reportaje en las instalaciones del Colegio que será emitido en uno de sus magazines en los próximos días.
Este reportaje ha sido un complemento del concurso de relatos de navidad organizado por la cadena y en el que han participado los alumnos del Centro.
Objetivo General 2009/2010
El Equipo Directivo del Centro, en colaboración con el Claustro de Profesores, ha elegido como Objetivo General para el Curso 2009/2010 el tema del Año Santo Jacobeo.
El lema escogido ha sido "Santiago's Way. Caminante SÍ hay camino.", que estará presente en la vida del Colegio y en todos los eventos y actividades que se realicen a lo largo del curso.
D. Pablo García ha sido el encargado de diseñar, un año más, el logotipo y todo el profesorado está participando en la decoración de las instalaciones.
Más información sobre el Objetivo General en la PGA, a la que puede acceder pinchando en el vínculo inferior.
El pasado 4 de noviembre los alumnos/as de 3º y 4º de la ESO que cursan la materia de Educación Musical realizaron un viaje cultural a la capital de España, Madrid.
En dicha actividad los participantes asistieron al Musical “Grease” en el Teatro Alcalá y por la tarde realizaron una visita a los lugares más emblemáticos de Madrid subidos en el autobús Madrid Visión.
Presentación de libro
En la tarde noche del martes 13 de octubre de 2009, tuvo lugar, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, el acto preparado por el Teléfono de la Esperanza de León con motivo de su segundo aniversario en esta ciudad.
La parte central del acto fue la presentación del libro de Valentín Turrado, voluntario del Teléfono de la Esperanza y miembro de nuestra Comunidad educativa, “Desde el corazón y la esperanza. Relatos de la vida cotidiana”, cuyos derechos de autor ha cedido al Teléfono de la Esperanza de León. Son 51 relatos, historias de la vida real cargadas de esperanza y escritas desde el corazón. El autor invita a tratarlas con afecto: “No lo dudes, es terreno sagrado.
Cada una tiene un rostro, con surcos o sin surcos en la piel. Son como los rayones del parquet que van quedando en nuestras casas”.
La canción de Luis Guitarra, “¿Quién?”, con la que comenzó el acto, la explicación de la fotografía de la portada del libro por su autor, Toño de la Fuente, “Amándose”, hecha en Jiménez de Jamuz, la lectura de algunas de las historias y, sobre todo, las palabras emotivas de Valentín Turrado, hicieron del acto una vivencia, más que un hecho meramente formal.
Novedades Curso 2009/2010
El Curso 2009/2010 ha comenzado con novedades destacables en obras y adquisición de equipamientos:
Remodelación completa de la Biblioteca
Nuevo material para el Corralito de Infantil
Nueva Aula de Tecnología
Nueva Sala de Vídeo
Mejoras del Comedor Escolar
Nueva Aula de Apoyos
Nuevo equipamiento Aulas:Ordenadores y proyectores aulas EP, ordenadores aulas Infantil y mobiliario aulas ESO.
Jornada de Puertas Abiertas
El miércoles 7 de octubre se ha celebrado la Jornada de Puertas Abiertas del Centro.
Una jornada donde los tutores de los alumnos se han reunido con las familias para plantear cómo va a ser el discurrir del curso académico, solventar dudas e intercambiar opiniones.
El Director dio el recibimiento a las familias en el Salón de Actos pasando seguidamente a las aulas donde cada tutor trató su respectivo orden del día.
Una jornada entrañable donde se produce un acercamiento entre profesores y familias mientras se analiza la situación de cada grupo de manera global.
Las Cantaderas
El viernes 25 de septiembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio una exposición a cargo del Concejal de Cultura del Ayto. de León, Vicente Canuria Atienza, sobre la tradición leonesa de "Las Cantaderas".
El concejal procedió a explicar a los alumnos de Primaria y ESO en lo que consiste esta celebración ancestral en la que participarán algunas alumnas del Centro en su edición de este año.
Histórico de noticias - Curso 2009/2010
Web optimizada
para una resolución 1024x768
Colegio San Juan de la Cruz – Carmelitas Descalzos
Concertado
C/ Daoíz y Velarde, 52 – 24006 León
Tfno: 987259451 – Fax: 987215107
colegiojuancruz@terra.es