Colegio
Organización
Docencia
Servicios
Proyectos
Actividades
Eventos
Pastoral
AMPA

Comunidad

Circulares informativas enviadas a las familias - Curso 2010/2011

 

Diciembre

 

Asunto... :   Encuentro Antiguos Alumnos
Fecha.... :    16 diciembre 2010   

Estimadas familias:

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio quiere haceros llegar su próximo encuentro, convocado para todos aquellos antiguos alumnos del Centro que deseen participar en él. Os animamos a ello y a comunicar a aquellos antiguos alumnos que podáis conocer,  el desarrollo y la cita de la reunión.

El encuentro tendrá lugar el viernes día 17 de diciembre a las 20, 30 h. en el Colegio. La Junta directiva de la Asociación presentará los estatutos de la Asociación, el programa de actividades para el presente curso escolar y, tras ello, se podrá visitar el Centro disfrutando, después, de un vino español.

Recibid un saludo cordial.

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO SAN JUAN DE LA CRUZ

Asunto... : Día del juguete
Fecha.... :  10 diciembre 2010 
    

Estimadas familias:

Desde hace unos años, Caritas Diocesana de León incluye entre sus actividades lo que denominamos DÍA DEL JUGUETE.

Por ello, el Colegio San Juan de la Cruz pretende llevar la ilusión  a los niños de las familias que por escasez o carencia de recursos económicos, no pueden ofrecer a sus hijos un regalo en la Festividad de los Reyes.

Por este motivo solicitamos su colaboración, trayendo al Centro (hasta el día 17) esos juguetes en buen estado y así poderlos donar para dicha causa.

Reciban un cordial saludo.

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

Asunto... :    Salida cultural 3º y 4º ESO
Fecha.... :     10 diciembre 2010

            Estimada familia:

            Los alumnos de 3º y 4º ESO acudirán el día 16 de diciembre de 2010 al Auditorio “Ciudad de León” para participar y disfrutar de un Concierto titulado “El maleficio de la mariposa” (homenaje a la vida y obra de Federico garcía Lorca), que se celebrará a las 12.00 horas.

            Dado que la actividad da comienzo a las 12:00h. nos desplazaremos hasta el Auditorio en un autobús que nos recogerá a las 11:30 en la parada del Instituto Giner de los Ríos, para llegar 10 minutos antes de dar comienzo la función. Una vez finalizada la actividad, regresaremos al Centro en el mismo autobús.

            El coste de la actividad será de 3€, los cuales se recogerán el lunes 13 y miércoles 15 de diciembre.

            Sin más, reciban un cordial saludo.

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

Noviembre

 

Asunto... :  Elecciones al Consejo Escolar del Centro. Sector Madres/Padres
Fecha.... :  17 noviembre 2010

        Estimada familia:
        Como habrán podido observar en el Tablón de Anuncios del Colegio y les comuniqué en una circular anterior, las elecciones para representantes de Padres de Alumnos en el Consejo Escolar están convocadas para el miércoles, 17 de noviembre. El horario de votación será desde las 15,30 hasta las 20,30 h. Las candidaturas están expuestas en el mismo Tablón de Anuncios.
Tengan en cuenta que son electores tanto el padre como la madre (los dos) o el Tutor legal de los alumnos matriculados en el Colegio.
Cabe la posibilidad de emitir el voto por correo. El voto por correo se puede traer en mano, siempre que se traiga el voto en el sobre sepia, que pueden recoger en el Colegio, junto con la papeleta electoral, e introducido en otro sobre con fotocopia del DNI o el impreso identificativo (ANEXO III), que también pueden recoger en el Colegio en la portería. Los animo a utilizar la anterior modalidad de voto para que pueda participar el mayor número de electores. Los que depositen el voto directamente en la urna, encontrarán también papeletas en la sala de votaciones (“Aula de apoyos”).
Los padres o tutores legales de los alumnos, con su correspondiente acreditación, propuestos por la AMPA del Colegio o avalados por la firma de 10 padres electores, podrán actuar como supervisores de la votación en la Mesa Electoral, para ello, se presentarán con los requisitos citados a la hora de la constitución de la Mesa Electoral (minutos antes de las 15,30 h.).
Una vez más, los animo a participar en estas elecciones, manifestación democrática del ejercicio de sus derechos y libertades cívicas en el ámbito educativo. Ya saben que el Consejo Escolar es una pieza clave para articular la participación de la Comunidad Educativa en la vida del Centro y, si incrementamos la participación, lograremos un Colegio más dinámico, en el que todos sus miembros se sientan plenamente integrados y corresponsables de su mejor funcionamiento.
Reciban un cordial saludo.

EL DIRECTOR

Asunto... :    Fotografía grupos
Fecha..... :   16 noviembre 2010

         Ya están disponibles en el vestíbulo del colegio las fotografías de las clases. Todos aquellos que lo deseen pueden adquirirlas en la Portería del Centro por el precio de 1€ la copia, que deberá ser abonado en el momento del encargo de la fotografía.

         Las copias de las fotografías podrán ser encargadas hasta el viernes, 3 de diciembre de 2010.

EL SECRETARIO

Asunto... :  “Mi hijo está enfermo ¿qué hago yo ahora?”
Fecha.... :  15 noviembre 2010 
  

Estimadas familias:

Desde la AMPA, el Equipo Directivo del Colegio y la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, os invitamos a participar en la charla-coloquio que tendrá lugar el día 17 noviembre, miércoles, a las 15:30 h en nuestra biblioteca escolar.

El tema de la charla-coloquio lleva por título: “Mi hijo está enfermo ¿qué hago yo ahora?” y será impartida por la pediatra Doctora Begoña Santervas del Centro José Aguado.

Recibid un saludo cordial.

AMPA COLEGIO SAN JUAN DE LA CRUZ

Asunto... : Rutas literarias 3º ESO
Fecha.... :       10 de noviembre

Estimadas familias:

            Como se recoge en nuestra Programación General Anual, se solicitará por parte del Centro la actividad de las Rutas literarias para los alumnos de 3º y 4º ESO. El objetivo de dicha actividad es ofrecer al alumnado un recurso educativo que pretende complementar la formación académica del aula con la realización de una actividad-salida cultural de una semana que girará en torno a un libro, autor o personaje relevante que, previamente, los alumnos trabajarán en el aula.

Al haber llegado la convocatoria de las mismas, necesitamos saber qué alumnos están interesados en participar, teniendo en cuenta que sólo podrán acudir de 20 a 24 alumnos, siempre y cuando se nos concediera la participación. Si la demanda fuera superior a las plazas de las que disponemos, éstas se adjudicarán por sorteo.

            El Centro debe presentar un proyecto el cual estamos elaborando, aprobado dicho proyecto se nos adjudicará una ruta que se realiza entre el 1 de febrero y el 15 de junio del 2011, según nos corresponda. Es una actividad totalmente gratuita, a lo sumo lo único que habrá que pagar serán los gastos de desplazamiento (autobús) y puede ser  fuera de nuestra Comunidad Autónoma o dentro (dentro se ofrece Soria: “Antonio Machado y Soria” o Zamora: “De romances y leyendas por Zamora”).

            Insistimos que en este momento sólo vamos a solicitar la participación en la actividad, lo que no significa que ya esté concedida pues la Dirección Provincial de Educación aplicará unos criterios de puntuación para elegir el Centro de León que asista definitivamente a este Programa de Rutas Literarias, pero se necesita saber ya qué alumnos participarían o estarían interesados en participar.

            Como las plazas son limitadas, se recibirán las autorizaciones por orden riguroso de inscripción, dado por terminado éste el viernes día 12 de noviembre.
           
            Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

TUTOR Y DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

Asunto... :     Escuelas viajeras. 5º EP
Fecha.... :     8 noviembre 2010   
   

Estimada familia:

Vamos a solicitar la inclusión de nuestro colegio en el programa de Escuelas Viajeras 2010. Es un programa que pretende reunir en actividades semanales en cualquier parte del territorio nacional a tres grupos de alumnos/as de 15 unidades cada uno de ellos procedente de comunidades autónomas distintas.

En la P.G.A. se recoge la participación del grupo de 5º EP en este programa, y para ello necesitamos saber del interés en la participación de su hijo/a.

El costo es cero, ya que es becado por los organizadores de la actividad.

La selección de los 15 alumnos/as de 5º EP se realizará por sorteo entre los permitidos para participar por uds., mas cinco reservas.

El lugar seleccionado para asistir es Toledo ( Castilla- La Mancha) en la etapa de primavera, pudiendo ser el centro diseccionado hacia otra comunidad si hubiere problemas de ocupación.

Elaboraremos un proyecto cercano a la figura de nuestro Patrón San Juan de la Cruz por aquella tierras. Este proyecto podrá ser seleccionado o no, ya que existen unos baremos de puntuación.

Esperemos que lo seamos. Un saludo

Cumplimentad el anexo y devolved mañana.

EL TUTOR

Asunto... :  Recogida de ropa usada
Fecha.... :   8 noviembre 2010

Estimada familia:
     Nuevamente, la ONG “S.O.S. ÁFRICA” se ha puesto en contacto con nosotros para proceder a la recogida de bolsas de ropa usada. Pasarán a recogerlas el jueves 18 de noviembre. El último día de recogida será el miércoles día 17 y la entrega se efectuará en la portería del Colegio.
     Como siempre, gracias anticipadas por su colaboración.

EL DIRECTOR

Asunto... :      Salida al parque 2º EI y 4º ESO
Fecha..... :      2 noviembre 2010

            Los alumnos de 1º de Educación Infantil  y de 4º ESO, realizarán una salida al parque del Polígono X, el próximo miércoles, día 10 de noviembre, con motivo de observar los cambios estacionales en el medio ambiente. Se saldrá del colegio a las 11:00 h. para regresar a las 12:00 h. ó 12:30 h.

LOS TUTORES

 

Octubre

 

Asunto... :  Club de lectura
Fecha.... :  28 octubre 2010
   

Se convoca a una reunión informativa a todas aquellas personas que en su día se mostraron interesadas en formar parte del club de lectura de nuestra biblioteca escolar.

En ella comentaremos cual es nuestro objetivo y concretaremos entre todos las fechas y  horario que tendrá.
¡Animaos! Resultará muy interesante.

Fecha de la reunión. Martes Día 2 de noviembre
Hora: 17:30
Lugar: Aula de Toñi.

Nota: todas aquellas personas que no puedan asistir a la reunión y estén interesados que hablen con Laura o con Toñi para apuntarse.

COMISIÓN DE BIBLIOTECA

Asunto... : Recuperación y Reutilización Educativa de Pueblos Abandonados
Fecha.... :       27 octubre 2010

            Nuestro Colegio, como se recoge en la Programación General Anual del presente curso escolar, solicitará participar con los alumnos de 3º y 4º de ESO en el Programa de “Recuperación y Reutilización Educativa de Pueblos Abandonados” que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia como becas y ayudas al estudio, con el convenio subscrito con los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de Vivienda, y las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.
            El programa es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida rural y que contempla el trabajo en cuatro áreas:

  • Recuperación cultural y mantenimiento.
  • Educación ambiental para un desarrollo sostenible.
  • Salud.
  • Animación y convivencia.

Los objetivos que se pretenden conseguir son:

  • Fomentar actitudes de respeto y tolerancia en actividades de grupo.
  • Apreciar la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural.
  • Desarrollar hábitos de vida saludable.
  • Conocer las posibilidades de utilización de tiempo libre.

La actividad se desarrollará en uno de estos tres pueblos: Umbralejo (Guadalajara), Búbal (Huesca) y Granadilla (Cáceres).
            De ser nuestro Colegio uno de los centros seleccionados por el jurado que valora el proyecto que presentamos, nos será financiado el alojamiento, la manutención y el desarrollo de la actividad, teniendo que costearnos únicamente el  traslado desde León al pueblo que nos corresponda. La fecha de realización será de una semana comprendida entre el 6 de marzo y el 11 de junio de 2011 y entre el 25 de septiembre y 26 de noviembre de 2011.
            A medida que se vaya acercando la fecha les daremos más información.

EL TUTOR

Asunto... :    Centros de Educación Ambiental.
Fecha.... :    27 octubre 2010

            Nuestro Colegio, como se recoge en la Programación General Anual del presente curso escolar, solicitará participar con los alumnos de 1º y 2º de ESO en el Programa de “Centros de Educación Ambiental” que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia como becas y ayudas al estudio, con el convenio suscrito con las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla y León.
         Dicho programa es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida rural que propicie hábitos y conductas que conlleven al cuidado y mejora del entorno medioambiental.
         Se trata de fomentar hábitos de vida saludable como recurso de incorporación de la educación ambiental y de enseñanzas transversales al currículo escolar.
Los objetivos que se pretenden conseguir son:

  • Relacionar a los alumnos con el entorno físico, social y cultural.
  • Fomentar el intercambio y la convivencia.
  • Conocer técnicas y métodos que respeten y ayuden a desenvolverse en un medio natural.
  • Estudiar y analizar formas de relación con el entorno.
  • Analizar el impacto ambiental que las actividades humanas tienen sobre el medio.
  • Conocer, valorar y respetar el patrimonio cultural, artístico e histórico.
  • Fomentar el uso del tiempo libre.

La actividad se desarrollará en uno de estos dos Centros de Educación Ambiental: Viérnoles (Cantabria) o Villardeciervos (Zamora).
         De ser nuestro Colegio uno de los centros seleccionados por el jurado que valora el proyecto que presentamos, nos será financiado el alojamiento, la manutención y el desarrollo de la actividad, teniendo que costearnos únicamente el traslado desde León al centro que nos corresponda.
La fecha de realización será de una semana comprendida entre el 28 de febrero y el 4 de junio del 2011.
A medida que se vaya acercando la fecha les daremos más información.

EL TUTOR

Asunto... :  Salida cultural. 3º y 4º ESO
Fecha.... :  22 octubre 2010   

Desde la Oficina de Consumo de la ciudad de León se nos ha ofrecido la posibilidad de realizar un taller en relación con este tema y dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Secundaria. El lugar es en el antiguo Ayuntamiento que está en la Plaza de San Marcelo.

Por tal motivo los alumnos de 3º ESO saldrán del centro el 26 de octubre a las 9:55 y regresarán en torno a las 12:00 y los de 4º ESO el 27 a las 11:05 y regresarán a las 13:00.

Deberán llevar el chándal del colegio.

LOS TUTORES

Asunto... : Día en el Coto Escolar. 4º EP
Fecha.... : 21 octubre 2010    

Estimada familia:

Se ha programado para el día 29 de Octubre de 2010 la actividad de estancia en el Coto Escolar para los niños de 4º curso de Educación Primaria, con los siguientes objetivos:

  1. Estudiar el medio en el Aula de la Naturaleza.
  2. Aprender a convivir en armonía entre los alumnos/as y hacerlo también en el Medio Natural de una forma libre, espontánea y también organizada.

Las actividades que se proponen giran en torno al estudio  de las plantas y de los animales, serán eminentemente prácticas, pudiendo trabajar el jardín, la elaboración de plantas medicinales, la equitación, actividades al aire libre, canciones, veladas, etc...

Los alumnos/as vivirán en pequeñas cabañas de madera con literas y calefacción. El Coto dispone también de instalaciones cubiertas, tanto de comedor como de aulas y laboratorios, para el desarrollo de las diversas actividades.

Los niños estarán acompañados en todo momento por monitores especializados y para mayor tranquilidad el recinto tiene vigilancia nocturna, además de la permanencia de los monitores correspondientes y el tutor durante toda la noche.

El equipo necesario para la permanencia en el Coto será el siguiente:

  1. Sábana bajera para cama de 90.
  2. Almohada pequeña o cojín.
  3. Saco de dormir.
  4. Bolsa de aseo personal, incluyendo toalla.
  5. Pijama.
  6. Ropa deportiva.
  7. Ropa de abrigo y para la lluvia.
  8. Muda de repuesto.
  9. Una servilleta de tela.
  10. Calzado de repuesto por si lloviera y se mojaran.
  11. 1 cuaderno, bolígrafo, lapicero y goma.
  12. Fotocopia Tarjeta Seguridad Social.

Los niñ@s se incorporarán al albrgue del Coto Escolar el viernes 29 de Octubre, sobre las 9,45 h. de la mañana. Se deberá estar en el colegio (delante del Instituto Giner de los Rios, en la parada del autobús, donde habitualmente salen las excursiones del colegio) a las 9,30 h. de la mañana.

El día 30 de Octubre, sábado, a las 10,00 h. de la mañana, recogerán los padres o responsables  a los niñ@s en el Coto ( Paseo del Parque s/n, enfrente del Colegio Sagrado Corazón en el poligono de La Lastra)

El precio es de 22€. Este dinero incluye: alojamiento, manutención, actividades y transporte hasta el Coto.

Según la Orden nº 657/2.005 de 4 de Mayo de la Consejería de Familia e igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León en su Cap. III, Sección II, Artículo 13, Apartado E.
Será necesaria la relación de participantes menores de edad que comprenderá: Nombre y Apellidos, edad, nombre y Apellidos de los padres o responsables, así como su D.N.I. y número de teléfono.

EL TUTOR

Asunto... :      Fotografía de grupos
Fecha..... :      21 octubre 2010

            Estimada familia:

           Como en años anteriores, el próximo lunes 25 de octubre procederemos a la realización de la foto de grupo. Es obligatorio que sus  hijos vengan vestidos ese día con el chándal del colegio para dar unidad a la toma. Los alumnos de Educación Infantil y 1º EP,vendrán vestidos con el uniforme del colegio.

SECRETARÍA

Asunto... :  Visita a “Palat del Rey” y “Palacio del Conde Luna”. 6º EP
Fecha.... :  19 octubre 2010

Estimadas familias:

Los alumnos de 6º EP ,realizarán una visita el martes día 26 de octubre, de 11:00h. a 13:00h.,a las dos sedes de la exposición “Raíces: El Legado de un Reino. León 910–1230”.

El objetivo es acercar a los alumnos y alumnas los principales hechos históricos que forjaron  el Reino de León y quienes fueros sus protagonistas.

LA TUTORA

Asunto... :  Visita a “Palat del Rey” y “Palacio del Conde Luna”. 5º EP
Fecha.... :  19 octubre 2010

Estimadas familias:

Los alumnos de 5º EP ,realizarán una visita el miércoles día 27 de octubre, de 11:00h. a 13:00h.,a las dos sedes de la exposición “Raíces: El Legado de un Reino. León 910–1230”.

El objetivo es acercar a los alumnos y alumnas los principales hechos históricos que forjaron  el Reino de León y quienes fueros sus protagonistas.

LA TUTORA

Asunto... : Obra de teatro.1º y 2º ESO
Fecha.... : 18 octubre 2010     

Estimadas familias:

Desde el Departamento Humanístico de Secundaria fijamos una serie de actividades para desarrollarlas fuera del aula para el curso 2010/2011. En este caso, la actividad Haz Teatring desarrollará  la obra “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo. Una joya de la literatura contemporánea.

Buero Vallejo retrata con maestría la sociedad de la España de posguerra a través de las vidas de personajes comunes, emocionando al público son sus idas y venidas. Fernando, Urbano, Carmiña y Elvira son los jóvenes vecinos de un edificio de clase obrera. La escalera será testigo de su transición a la edad adulta y de la transformación que sufren sus sueños y aspiraciones.

El día reservado para la obra de teatro es el día 21 de enero de 2011 a las 11: 30 horas en el Centro Cívico León Oeste.

El importe de la obra de teatro es de 6´50 euros. Debido al éxito de este tipo de eventos, las plazas son limitadas, 24 plazas para 1º ESO y 25 plazas para 2º ESO que serán ordenadas por riguroso orden  de pago. El importe del dinero se entregará al profesor de Lengua y Literatura hasta el viernes 22 de octubre incluido. Si existiese un número insuficiente de alumnos para el desarrollo de esta actividad se procedería a la cancelación del evento.

Sin más, reciban un cordial saludo.

EL TUTOR

Asunto... :    Renovación Parcial del Consejo Escolar del Centro. Sector Madres/Padres
Fecha.... :    18 octubre 2010

Estimada familia:
De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, se celebran elecciones para renovar el Consejo Escolar del Centro. Les comunico de forma resumida los principales aspectos que han de ser tenidos en cuenta en estas elecciones:
El Consejo Escolar es el Órgano propio de participación en el Centro de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. Sus representantes son elegidos por 4 años, aunque se renueva por mitades cada dos años. Los representantes de los padres que cesan son: D.ª María del Carmen López Díez y D.ª Cristina García Cascallana.

ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PADRES/MADRES DE ALUMNOS

  1. Electores: Padre y madre (o tutores legales) de los alumnos escolarizados en el Colegio en el presente Curso en Infantil, Primaria y Secundaria. En el caso de que la patria potestad se encuentre conferida a uno solo de los progenitores, las condiciones de elector y elegible recaerán únicamente sobre él. Consultar censo en el Colegio.
  2. Elegibles: Todos los electores son elegibles, si se presentan expresamente como candidatos. Para ello, las candidaturas se presentarán por escrito y en él se hará constar el sector para el que se presenta (“Madres/Padres de Alumnos”), el nombre y apellidos del candidato/a, la fecha y la firma. Las candidaturas deberán presentarse a la Junta Electoral (ya elegida por sorteo), cuyo Presidente es el Director General del Centro, y el plazo de presentación es del 18 al 29 de octubre. La publicación de la lista provisional será el día 3 de noviembre, con un plazo de reclamaciones hasta el día 10, publicándose las listas definitivas el 11. Es importante que se presenten más candidaturas que vacantes a cubrir pues sería una actitud positiva de participación en la vida del Colegio y, además, en caso de producirse vacantes durante el período de vigencia del Consejo Escolar, podrán cubrirse por los candidatos no electos con mayor número de votos; en caso contrario, el sector de representantes de padres dispondría de menos representantes en el Consejo Escolar.
  3. Votaciones: Serán el día 17 de noviembre. Las horas concretas de votación serán comunicadas en una próxima circular.
  4. El voto: Será directo, secreto y no delegable. Se podrá utilizar el voto por correo mediante una carta que deberá contener el voto emitido y una fotocopia del DNI o documento acreditativo equivalente (es válido el documento según el modelo que se podrá solicitar en la Dirección del Colegio a partir del 14 de noviembre). Cada elector hará constar en su papeleta un único nombre entre los candidatos que se presentan (el otro representante lo designará directamente la AMPA).
  5. Reclamaciones: Las personas que tengan que hacer alguna reclamación, la podrán presentar por escrito ante la Junta Electoral. Es deseo de esta Dirección que todo se realice con objetividad e imparcialidad, dentro de la normativa vigente.

En el Tablón de anuncios del Colegio, que es el órgano oficial de comunicación, se irán presentando las noticias relativas a este proceso electoral.
Reciban un cordial saludo.

EL DIRECTOR

Asunto... :   Seguro Escolar
Fecha..... :   18 octubre 2010

                 Los alumnos de 3º y 4º ESO recibirán en el mes de noviembre un cargo del Seguro Escolar obligatorio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuyo importe es de 2 € que corresponden a la cuota del mismo y gastos de expedición.

            Todos los alumnos deben suscribir este seguro y con él, los alumnos de 3º ESO, recibirán en su domicilio la Tarjeta de Afiliación a la Seguridad Social. Para ello deberán entregar el formulario adjunto junto con una fotocopia del DNI en la Secretaría del Colegio antes del viernes 22 de octubre.

            Se recuerda que la suscripción de este seguro es obligatoria por parte de todos los alumnos y que está suscrito por la Seguridad Social. El Centro es mero intermediario.

            Para más información les remito al documento adjunto.

 LA ADMINISTRACIÓN

Asunto... : Salida cultural. 3º y 4º ESO
Fecha.... : 13 octubre 2010   
  

Desde los Departamentos Humanístico y Científico-Tecnológico se ha organizado una salida cultural  a Madrid para el día 12 de noviembre:

Por la mañana participación en la obra de teatro: El perro del hortelano.
Por la tarde visita al Museo Interactivo de Cosmocaixa:

  • Planetario
  • Exposiciones permanentes
  • Dinosaurios del Gobi
  • Hablemos sobre drogas
  • Comprender para sobrevivir: el Clima

La actividad se considera de interés para profundizar en el conocimiento de la literatura española, en la adquisición de conocimientos científicos-sociales y en la convivencia escolar.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO que irán acompañados por Dña. Susana y D. Jesús saldrán del centro a las 7:00h y regresarán a las 22:00h.

 El coste de la excursión es de 40 euros que entregarán a D. Jesús antes del 15 de octubre. Para llevar a cabo la salida cultural deberá asistir al menos un 75% del alumnado. Llevarán el chándal del colegio como en todas las salidas realizadas desde el centro.

EL TUTOR

Asunto... :    Eucaristía Inicio de curso. En memoria de D. Matías Garmón Rebollo
Fecha.... :    13 octubre 2010  
    

Queridas familias:

Por la presente circular, os comunicamos que tendremos, como otros años, la eucaristía de inicio de curso el viernes día 15 de octubre, a las 10, 10 h, celebrando así la fiesta de Santa Teresa de Jesús, fundadora de los Carmelitas Descalzos.

Os invitamos a participar en la eucaristía en la cual tendremos un recuerdo especial por nuestro profesor, amigo y compañero Matías, recientemente fallecido.

Sin más, recibid un saludo cordial.

EL DIRECTOR

Asunto... :    Obra de teatro en Inglés. 1º y 2º ESO
Fecha.... :     8 octubre 2010  

Estimadas familias:

El departamento de Inglés tiene previsto que el próximo día 9 de diciembre los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O asistan a la obra de teatro Nobody´s Perfect.

El objetivo que se persigue con esta actividad es que los alumnos pongan en práctica el idioma de forma diferente y entretenida.

La representación tendrá lugar en el Centro Cívico León Oeste hasta donde nos trasladaremos en autocar.

El precio de la actividad (incluido el trasporte) será de 8.50 euros. El dinero junto con la autorización deberá de entregarse a la profesora Dña. Susana antes del viernes 15 de octubre.

Un saludo.

LOS TUTORES

Asunto... :  Autorización Coto Escolar
Fecha.... :  6 octubre 2010    

Como se recoge en la Programación General Anual, los alumnos de 6º de Primaria asistirán una vez al mes, en jornada de mañana 10:00-13:00, al Coto Escolar.

No recogerá un autobús en el Colegio a las 9:50 h. y nos dejará a las 13:00 h.

El primer día que asistiremos será el viernes 8 de Octubre.

LA TUTORA

Asunto... :  Jornada de Puertas Abiertas
Fecha.... :    1 octubre 2010

Querida familia:

El próximo jueves día 7 a las 20:00 horas tendrá lugar en el Centro la Jornada de Puertas Abiertas. En dicha jornada invitamos a todos los padres, madres y tutores de los alumnos a dedicar un poco de su tiempo para conocer el devenir del curso de mano de los respectivos tutores.

La Jornada comenzará con el Saludo de Bienvenida del Director del Centro, pasando a continuación los padres de los alumnos a las respectivas aulas donde los tutores les expondrán el siguiente orden del día:

Cada curso presenta su orden del día

Les invitamos a que participen y acudan a la cita, ya que es una buena oportunidad de acercamiento entre Centro y colectivo de padres donde resolver posibles dudas o intercambiar opiniones sobre la marcha del curso y los alumnos.

Les recordamos que estas jornadas están enfocadas a asuntos globales del grupo, para tratar aspectos puntuales de alumnos concretos les remitimos a que utilicen el servicio de tutoría cuyo horario tienen disponible en la Programación General del Curso.

LOS TUTORES

Asunto... :    Funeral de D. Matías
Fecha.... :     1 octubre 2010 
 

Querida comunidad educativa:

Con profunda tristeza, os comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero, profesor y amigo Matías.

       La muerte siempre nos sorprende y deja el vacío en nuestras vidas pero, desde nuestra creencia cristiana, os invito a confiar en la Vida y en la esperanza aunque el dolor nos embargue en estos momentos.

El funeral por Matías será mañana sábado, día 2 de octubre,  a las 12,00h en la Iglesia parroquial de Pobladura de Pelayo García.

Como comunidad educativa, acompañamos en su dolor a la familia y elevamos nuestra oración por su eterno descanso, a la vez que nos nace, desde el corazón, un profundo agradecimiento a su persona por tantos momentos compartidos y por todo lo que de él y con él, hemos aprendido. ¡Descansa en paz, Matías!.

Recibid un saludo cordial

EL DIRECTOR

Septiembre

 

Asunto... :        Apertura de la Biblioteca
Fecha.... :        28 septiembre 2010 
    

Desde la Comisión de la Biblioteca os informaros de que a partir del 4 de octubre se abrirá la Biblioteca del Centro de lunes a jueves en horario de 17:35 a 18:30h. Podrá ser utilizada por todos los miembros de la Comunidad Educativa que lo deseen, ya sea como lugar de lectura, estudio o trabajo. En la Biblioteca siempre encontraréis un responsable del Colegio que os podrá asesorar en todo lo concerniente a la misma.

Asimismo, dará comienzo el Servicio de préstamo de libros de lectura, que se podrá realizar de lunes a jueves en horario de 17:35h. a 18:30h. Para poder beneficiarse del servicio se deberá estar en posesión del carné de la Biblioteca, cuya solicitud podréis recoger en la misma. Os recordamos que aquellos que ya habéis formalizado vuestro carné el curso pasado, tenéis que renovarlo este año ya que los carnés tienen una validez de un curso escolar. El coste de la renovación es de 1 €/año. El dinero recaudado repercutirá directamente en la misma Biblioteca adquiriendo más volúmenes.

En la Biblioteca se siguen manteniendo 3 ordenadores con conexión a internet para que pueda ser utilizado por los socios de la misma.
       
Y, para terminar, os invitamos a que periódicamente visitéis el wiki de la Biblioteca Escolar http://bibliotecasjcruz.wikispaces.com. Podéis acceder a él a través del apartado sobre la Biblioteca  Escolar que tenemos recogido en la página web del colegio www.colegiojuancruz.org, y si queréis trasmitirnos alguna sugerencia, podéis hacerlo a nuestro correo electrónico: biblioteca_sanjuandelacruz@yahoo.es.

Recibid un cordial saludo de los miembros de la Comisión de la Biblioteca.

COORDINADOR COMISIÓN BIBLIOTECA

Asunto... :  Jornada de Huelga General
Fecha.... :  24 septiembre 2010  
 

Estimadas familias:

Con motivo de la jornada de Huelga convocada en nuestro país para el día 29 de septiembre, comunico que el Centro permanecerá abierto ese día ofreciendo todos los servicios para los alumnos.

La Dirección del Colegio organizará los servicios mínimos para tal efecto con personal docente y de Administración y Servicios.

Para evitar posibles altercados que dificulten la jornada escolar, el horario de apertura y cierre del Centro será el mismo con la salvedad de que, ese día, se abrirán las puertas del patio del Colegio únicamente para entrada y salida de los alumnos, pidiendo a los familiares que ese día no accedan al patio.

Sin más, recibid un saludo cordial.

EL DIRECTOR

Asunto... : Día del protagonista
Fecha.... :  22 septiembre 2010

Como cada lunes, tendremos un ratito para disfrutar de vuestra compañía, y hacer con los niños eso que tanto les gusta: jugar.
Queremos invitaros, junto a vuestro hijo/a ……………………………. que será protagonista durante los días …………………… de …………………….. a realizar alguna actividad divertida en la clase, con todos los niños, el lunes de dicha semana.
Os esperamos a las 16:00 h y terminaremos a las 16:30 h. Podéis hacer cuanto se os ocurra, contar un cuento o alguna manualidad.
¡Os esperamos!

LA TUTORA

Asunto... : Seguro de accidentes para alumnos del Centro
Fecha.... :  17 septiembre 2010

La marcha cotidiana del Colegio genera múltiples ocasiones de lesión para un niño. Por ello y desde siempre, el Centro ha contratado un Seguro de Accidentes para quienes lo han deseado. La suscripción de este seguro es libre y voluntaria para todos los alumnos del Centro. El precio para esta póliza es de 17 € para cada alumno y para todo el curso siendo su periodo de cobertura desde el 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011.

Cobertura del seguro:

  • Muerte: 3.005’06 €
  • Invalidez Permanente s/ Baremo: 6.010’12 €
  • Asistencia sanitaria en los siguientes centros:
      • Clínica San Francisco (Preferente)
      • Centro de Rehabilitación Santo Domingo
      • Centro la Fraternidad
      • Sanatorio Dr. López Otazu
      • Hospital San Juan de Dios

Para los alumnos que suscriban el seguro el Centro se compromete en caso de accidente o enfermedad a trasladar al alumno a la Clínica San Francisco informando a la familia previamente por si prefiere hacerlo algún miembro de la misma. En el caso de los alumnos que no suscriban la póliza sólo se comunicará a la familia el suceso para que obre como estime oportuno, trasladando al alumno al Ambulatorio de José Aguado en caso de accidente grave. En caso de accidente de extrema gravedad se avisará a las urgencias sanitarias en todos los casos.

Procedimiento:
En caso de hacer uso de la asistencia sanitaria del seguro directamente por la familia se recomienda acudir a la Clínica San Francisco. Es necesario entregar un parte de accidente que se puede solicitar en la Secretaría del Colegio, la presentación de este parte es imprescindible.
Si se tiene suscrito el seguro escolar NO SE DEBE ACUDIR a los servicios médicos de la Seguridad Social (Residencia, Hospital, Ambulatorios…) ya que si se acude como accidente escolar y el niño tiene seguro, se originarán una serie de trámites complejos para las familias que se pueden evitar acudiendo a las clínicas concertadas por el seguro.
Aquellas familias que desee suscribir el Seguro Escolar deberán presentar el cupón adjunto en la Secretaría del Centro antes del día 1 de octubre.

SECRETARÍA

Asunto... :        Normas y material 5º y 6º EP
Fecha.... :        9 septiembre 2010

  • Los alumnos accederán SOLOS a las aulas
  • El horario para el presente curso académico, será:
        • Septiembre y Junio:  9:30h. -13:30 h.
        • Resto del curso:       Mañana: 10:00h.-13:00h.

Tarde:     15:30h.-17:30 h.

  • Los alumnos deberán llegar puntuales, ya que la puerta de entrada se cerrará después de la entrada de los mismos. A las tres faltas de puntualidad consecutivas o varias alternas se avisará a los padres y se pondrá en conocimiento de la dirección del centro.
  • En las clases de educación física es de uso obligatorio el chándal y uniformidad del centro así como una camiseta de repuesto para cambiarse una vez terminada la actividad.
  • Serán necesarias cuatro fotografías para todos los alumnos y seis para los nuevos.
  • Las ausencias deberán de ser notificadas al centro previamente si fuera posible. Posteriormente deberán traer por escrito un justificante de la misma, especificando la fecha, que será entregado al tutor
  • Las notas y avisos que lo requieran se devolverán firmada al día siguiente.
  • Los materiales de las diferentes asignaturas serán propuestos por los diversos profesores.

LOS TUTORES

Asunto... :        Normas y material 3º y 4º EP
Fecha.... :        9 septiembre 2010

  • Los alumnos accederán SOLOS a las aulas
  • El horario para el presente curso académico, será:
        • Septiembre y Junio:  9:30h. -13:30 h.
        • Resto del curso:       Mañana: 10:00h.-13:00h.

Tarde:     15:30h.-17:30 h.

  • Los alumnos deberán llegar puntuales, ya que la puerta de entrada se cerrará después de la entrada de los mismos. A las tres faltas de puntualidad consecutivas o varias alternas se avisará a los padres y se pondrá en conocimiento de la dirección del centro.
  • En las clases de educación física es de uso obligatorio el chándal y uniformidad del centro así como una camiseta de repuesto para cambiarse una vez terminada la actividad.
  • Serán necesarias cuatro fotografías para todos los alumnos y seis para los nuevos.
  • Las ausencias deberán de ser notificadas al centro previamente si fuera posible. Posteriormente deberán traer por escrito un justificante de la misma, especificando la fecha, que será entregado al tutor
  • Las notas y avisos que lo requieran se devolverán firmada al día siguiente.
  • Los materiales de las diferentes asignaturas serán propuestos por los diversos profesores.

LOS TUTORES

Asunto... :    Normas y material 1º y 2º EP
Fecha.... :    9 septiembre 2010

  • Los alumnos accederán SOLOS a las aulas
  • El horario para el presente curso académico, será:
        • Septiembre y Junio:   9:30h. -13:30 h.
        • Resto del curso:         Mañana:       10:00h - 13:00h.

Tarde:           15:30h. - 17:30 h.

  • Los alumnos deberán llegar puntuales, ya que la puerta de entrada se cerrará después de la entrada de los mismos. A las tres faltas de puntualidad consecutivas o varias alternas se avisará a los padres y se pondrá en conocimiento de la dirección del centro.
  • En las clases de educación física es de uso obligatorio el chándal y uniformidad del centro así como una camiseta de repuesto para cambiarse una vez terminada la actividad.
  • Serán necesarias cuatro fotografías para todos los alumnos y seis para los nuevos.
  • Las ausencias deberán de ser notificadas al centro previamente si fuera posible. Luego deberán serán justificadas, por escrito, en la agenda escolar, en el apartado correspondiente.
  • Las notas y avisos que lo requieran se devolverán firmada al día siguiente.

Material

  • 2 Carpetas tamaño folio con 30 folios blancos.
  • 3 cuadernos sin espiral y con márgenes.
  • 2 lapiceros “TRIPLUS” de STAEDLER, goma de borrar y afilapuntas.
  • Una caja de ceras blandas Manley (de 24 colores mínimo).
  • 2 carpetas tamaño cuartilla.
  • Una carpeta tamaño folio.
  • Una caja de pinturas de madera (marca Staedler o similar – mínimo 12 colores).
  • Una caja de rotuladores de punta normal (mínimo 12 colores).
  • Una caja de rotuladores de punto gorda (mínimo 10 colores).
  • Una caja de Plastidecor (mínimo 12 colores).
  • Una tijera de punta redonda.
  • Una bayeta amarilla (tipo Ballerina).
  • Una barra de pegamento.
  • Una barra grande de plastilina, en bolsa hermética y con nombre.
  • Un vaso de plástico para beber agua.
  • 8€ para material fungible (cartulinas, papel charol, fotocopias,…)

Sirve el material que tengáis en buen estado del curso pasado.
Todos los libros deben ir forrados y tener el nombre y apellidos en lugar visible

EL TUTOR

Asunto... :    Inicio del curso Educación Infantil
Fecha.... :    9 septiembre 2010

                     Estimados padres:

                     Con esta nota informativa queremos daros, en primer lugar, la bienvenida al Colegio y haceros partícipes de la ilusión que envuelve el comienzo de un curso escolar.
                     A continuación os ofrecemos una relación de las normas más puntuales a tener en cuenta. En próximas reuniones ampliaremos esta información:

  • HORARIO: Septiembre y Junio: Jornada única (de 9,30 a 13,30).

          A partir de Octubre: mañana (10 a 13h.) y tarde (15,30 a 17,30)

  • NORMAS:
    • Entradas: 5 minutos después del horario normal.
    • Salidas: 5 minutos antes del horario normal.

Los padres-madres de los niños/as acompañarán a estos hasta la puerta de entrada. NO se puede entrar en el pasillo de las aulas.
Las profesoras saldrán al patio para recibir a los niños.
Se ruega la máxima puntualidad en las entradas y salidas, así como la comunicación previa, justificada posteriormente por escrito, de cualquier ausencia del alumno.

  • MATERIAL: los niños deben traer:
  • Baby oficial del Colegio (el de “El Corte Inglés”) con el nombre del niño, para todos los alumnos.
  • Uniforme oficial del Colegio (el de “El Corte Inglés”)
  • Vaso de plástico con nombre que no se borre.
  • El almuerzo lo traerán en una bolsita con el nombre por fuera ( no mochilas).
  • Libros de texto (todos ellos con el nombre del alumno visible por fuera).
  • 6 fotografías para todos los alumnos.
  • 32 euros para la adquisición del material fungible que se utilizará a lo largo del curso.

                     Finalmente, recordaros que el profesorado de Educación Infantil, dada la importancia de esta Etapa en la educación de vuestros hijos, está a vuestra entera disposición para atender cualquier incidencia que consideréis oportuna.

LAS TUTORAS

Asunto... :  Información de servicios 2010/2011.
Fecha.... :  9 septiembre 2010

          

A principios del mes de octubre pasaremos el recibo perteneciente al concepto “Donación Colegio” correspondiente a los dos primeros meses del curso (28 €). Recuerden que el importe es de 14 €/mes, que ha sido fijada por el Consejo Escolar. La cuota de la AMPA será de 16 €/año y se pasará en el mes de noviembre.
Con esta circular queremos llamar su atención sobre los siguientes puntos:

  1. Servicio de comedor: Comenzará el día 13 de septiembre. Las comidas serán preparadas en el Colegio por la misma empresa (SERAL) de cursos pasados y los alumnos estarán a cargo de dos profesores del centro. El precio del mes de septiembre será de 62 €. La cuota mensual para el resto del curso será de 91 €, resultado del prorrateo del coste entre los 8 meses del servicio (de octubre a mayo). También podrá hacerse uso del comedor en días sueltos, siempre que se solicite en Portería, como máximo, el mismo día al comienzo de las clases. El precio será de 7 €/comida. El servicio incluye la comida y el cuidado de 13 a 15:30 h. En el mes de septiembre los niños deberán ser recogidos antes de las 15:00 horas
  2. Servicio de anticipación horaria: Se mantiene el servicio en las mismas condiciones del curso pasado. Estará disponible desde el día 1 de octubre desde las 8:00 h. El precio será de 25 €/mes si se utiliza el servicio desde las 9:00 h. y de 50 €/mes si se hace desde las 8:00 h. El uso eventual del servicio en días sueltos tendrá un coste de 2’50 €/hora.
  3. Domiciliación bancaria de cargos: Los diversos cargos realizados por el Colegio se realizarán mediante domiciliación bancaria. Si el número de cuenta es diferente al de cursos pasados rogamos lo comuniquen en la Administración del Centro.
  4. El giro de los recibos se realizará de la siguiente manera: 1) Se realizará en torno al día 5 de cada mes. 2) Giraremos mensualmente el recibo de los servicios. 3) El concepto de “Aportación voluntaria” lo giraremos cada dos meses.
  5.  Si desean que su hijo/a haga uso de los servicios de comedor y/o anticipación horaria el mes completo, rellene el recuadro del pie de la página y entréguenlo en la Portería mañana, viernes 10, si se hace uso del comedor en el mes de septiembre y antes del día 25 de septiembre en el resto de casos.

ADMINISTRACIÓN

 

Colegio San Juan de la Cruz – Carmelitas Descalzos
         Concertado
         C/ Daoíz y Velarde, 52 – 24006 León
         Tfno: 987259451 – Fax: 987215107
         colegiojuancruz@terra.es

 

 

sitemap