Nuestra Comunidad Formativa

Dentro de la Iglesia encontramos diferentes modos de seguir a Jesús. Cada uno de ellos bueno y legítimo. Y cada persona tiene que responder y ser fiel a lo que el Señor espera de ella. De lo que se trata es de que cada uno se ponga a la escucha del proyecto de Dios para su vida, y lo abrace con toda alegría.

En estas diferentes maneras de seguir a Jesús, encontramos la posibilidad de ser religioso, es decir, consagrado a Dios y llevar una vida más radical en el seguir a Jesús, siendo para el mundo un signo del amor de Dios.

Nosotros como carmelitas descalzos, queremos ser también ese signo de la presencia del amor de Dios, y testimoniar con nuestras vidas que es maravilloso ser discípulo de Jesús. Queremos ser un ‘reclamo’ para el mundo de tal forma que todos construyamos este mundo como Reino de Jesús, y de que tratemos de vivir con más profundidad cada día un encuentro amoroso con el Padre. Y ahí obtener luz para conocer lo que Dios quiere de nosotros, de modo individual y comunitario; y fuerza para irlo haciendo realidad

.

 

En la foto

los hermanos formandos

la comunidad el año 2008

con el Prepósito General de la Orden

de los Carmelitas Descalzos,

P. Luis Aróstegui

en su visita a nuestra comunidad.

 

 

Hay algunos, que se han sentido llamados, tocados por Jesús para hacer de su vida una ofrenda de amor, y han encontrado en nuestra comunidad una posibilidad de realización de sus aspiraciones. Cuando se van presentando estas inquietudes, se ofrece la posibilidad de ir conociendo cada vez más de cerca nuestro modo de vida de carmelitas descalzos. No somos una comunidad cerrada, ni mucho menos oculta, sino que vivimos con amplitud y nos vamos dando a conocer con nuestras virtudes y defectos, con nuestros proyectos e ilusiones. Todo el que desea acercarse y conocer tiene esa posibilidad a través de retiros, convivencias, etc.

Cuando alguno va sintiendo que éste es su lugar, se la ofrece la posibilidad de vivir ya de modo estable entre nosotros. Se va realizando todo un proceso, para que el candidato vaya discerniendo cada vez con más claridad sus motivaciones, y pueda ir conociendo mejor nuestra comunidad. Los pasos que se van dando van ofreciéndole cada vez la posibilidad de un mayor compromiso con la Orden, así como una más plena realización tanto en lo personal, como en lo cristiano y consagrado.

Nuestra comunidad de Montevideo, en la calle Cooper 2263, acoge a los jóvenes que ya llevan algunos años con nosotros, y que han dando los primeros pasos dentro de la Orden. Ya han pasado las primeras etapas: Aspirantado, Postulantado y Noviciado. Y ya están más comprometidos a través de los votos temporales de pobreza, castidad y  obediencia. Votos que emiten por un año y que se van renovando sucesivamente a lo largo de varios años, hasta que realizan ya los votos perpetuos, que nosotros llamamos Profesión Solemne.

Realizados los primeros votos temporales al concluir la etapa del Noviciado, se continúa una etapa de formación y profundización. Los que no sienten el llamado al sacerdocio, continúan su preparación en diferentes ciencias que pueden ser tanto humanas (Estudios Universitarios o Técnicos), como religiosas (Estudios de Teología o Ciencias Religiosas).

Para los que además de ser carmelitas descalzos han sentido el llamado a ser sacerdotes, completan su formación con los estudios de Teología (previamente han realizado la Filosofía) hasta completar los años que se requieren para poder acceder a la ordenación sacerdotal.

Todos ellos necesitan una comunidad que les acompañe en este tiempo de formación, y que siga fortaleciendo el proceso iniciado hasta llegar a culminar con la Profesión Solemne y (si es el caso) con la Ordenación Sacerdotal.

Son varios los recursos con que se cuentan para poder madurar como carmelita descalzo, como aspectos importantes destacamos: la oración comunitaria en silencio, el gozoso encuentro comunitario, los estudios, las actividades pastorales en la Parroquia, etc.

Sólo nos queda decirte que te invitamos también a ti para que te preguntes sobre lo que Jesús quiere de tu vida, y que busques en lo profundo de tu corazón, sin miedo. Sólo así podrás encontrar aquello que te va a dar felicidad. Y si deseas conocer algo más de nuestra Orden de Carmelitas Descalzos, puedes venir a conocernos, llamar por teléfono al 6000280 de Montevideo o pedir una entrevista con el responsable en Uruguay, P. Jorge Presentado. También podés enviar un mensaje a los mail que encontrarás en el apartado de Links.

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD:

Actualmente vivimos 10 hermanos en la comunidad “San José de la Montaña y Santa Teresa” de Montevideo

sitemap