NUESTRA PARROQUIA

“SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA”

Cancionero para el Tiempo Ordinario

 

Antes de comenzar el análisis de nuestra Parroquia, presentamos los nombres del Actual Consejo de Pastoral Parroquial:

CONSEJO PARROQUIA 2007
NOMBRE Y APELLIDO AREA PASTORAL/GRUPO DIRECCIÓN TELÉFONO EMAIL
Fray Jorge Presentado, ocd Párroco Cooper 2263 6000280 frayjorgepresentado@gmail.com
Carlos Bervejillo Vice Responsable Laico Zonal/Consej.Económ. San Carlos de Bolivar 6362 601 9600 yuqueri@adinet.com.uy
Mónica Ferriolo Responsable laico/Carmelo Seglar J.B. Alberdi 6337/003 604 2680 mfr@adinet.com.uy
Guillermo Garino Vice-responsable laico/Past.Familiar Gavea 6137 600 8590 ggarino@garino.com.uy
Norma Katras Secretaria Parroquial Constituyente 1663 400 0709  
Adriana Echeverigaray Movimiento Schöenstatt Puyol 1662 601 3720  
Eugenio Llovet eullome@hotmail.com
Mary Próspero Movimiento Vida Ascendente Correa Moreno 2338 600 8819 vcamcp@adinet.com.uy
Elena Galeana Reflexión bíblica dominical Córcega 2056 600 6053  
Martha Fernández Pastoral Social y Ropero Dr. Manuel Otero 6371 600 7702 fumavet@adinet.com.uy
María Laura Methol Pastoral Familiar y curso  Arq.H.Acosta y Lara 7241 601 3680 mlmethol@movinet.com.uy
Walter Lusiardo                            prematrimonial wlusiard@adinet.com.uy
Rodrigo Jiménez Pastoral Juvenil Gral. French 1883 601 7558 jimenez_100@hotmail.com
Claudia Podestá Pastoral de Adolescentes Gavea 6137 600 8590 garinopodesta@yahoo.com
Andrea García Pastoral de la Salud Acapulco 1611 600 7348 agm1611@hotmail.com
María Celia Zerbino Catequesis de Iniciación y 1ra.comunión Havre 2176 601 0693 fliafer@netgate.com.uy
Olivier Manchoulás Catequesis de Confirmación Patrick C. Kelly 2251 601 7553 olivo_m@netgate.com.uy
María Elena Fojo Cofradía de la Virgen del Carmen J.B. Alberdi 6272 606 1481 efojo@montevideo.com.uy
María Luisa Galietta Grupo de Reflexión "Rayuela" Orleans 2456 601 3612 montnovi@adinet.com.uy
Roberto Longobardo Grupo de Reflexión "Los Once" Federico García Lorca 7855 601 5425 roberto@longobardo.com.uy
Silvana Storace Grupo de Oración Teresiana Murillo 6278 601 8255 miguelstorace@hotmail.com

ASPECTOS GENERALES:

El barrio ocupado por la Parroquia es urbano. Comprende dos zonas separadas física y sociológicamente por la Avenida Italia. Una zona humilde con barrios de grave pobreza, así como algunas personas trabajadoras que han logrado un cierto bienestar económico, en la zona norte; y una zona con poder económico medio y medio alto al sur. La zona norte de nuestra Parroquia es más amplia que la zona sur.

Se calcula que la población en total de la parroquia está en torno a los 16.000 habitantes.

Hay varias casas de salud, que son visitadas periódicamente por el grupo de salud de la Parroquia. A veces unas se cierran, pero aparecen otras nuevas. Algunas veces asisten los sacerdotes de la parroquia para llevar la comunión, la unción o simplemente realizar alguna celebración litúrgica.

En la zona existen dos capillas. Una está ubicada en la C/Cooper 2263. Existe otra en el Hogar Infantil ‘Divina Providencia’, atendido por las Hermanas del Perpetuo Socorro.

PARROCO Y EQUIPO MINISTERIAL:

El Párroco es el P. Jorge Presentado, nombrado el año 2005. Junto a él colaboran todos los miembros de la comunidad de Carmelitas Descalzos que vivimos en la casa anexa a la capilla San José de la Montaña (C/Cooper 2263).

El Consejo Pastoral Parroquial (CPP) se compone del Párroco, un representante de la comunidad religiosa de Carmelitas Descalzos, y los representantes (generalmente uno, pero en ocasiones dos) de los diferentes grupos que componen la comunidad parroquial. La duración en el cargo es de 3 años con posibilidad de ser reelegidos. La reunión es mensual.

El Consejo recibe las iniciativas de los diversos grupos parroquiales, motiva la vivencia de acontecimientos especiales, incentiva los encuentros comunitarios, presenta el objetivo a vivir a lo largo del año, realiza la evaluación al finalizar el año, presenta lo hablado en el Consejo de Pastoral Zonal, así como las directrices a nivel de Arquidiócesis…

VIDA PASTORAL PARROQUIAL:

La atención al Despacho parroquial (C/Havre 2179 y avenida Italia) es de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 hs. El teléfono 6017609

El horario de misas es el siguiente:

-En la Parroquia: C/ Havre 2179): de Martes a Viernes, a las 18:00 hs. (En verano se cambia a las 19:00 hs).

Los domingos a las 10:00; 11:30; 18:00 y 19:30 (durante el verano no hay misa a las 18:00)

-En la capilla de la calle Cooper: de lunes a viernes a las 7:30 hs.

Los sábados a las19:30 hs.

Los domingos a las 8:00 hs

LA CATEQUESIS ESTA ORGANIZADA EN DIFERENTES NIVELES:

-Preparación para los Bautismos. Se realiza cada dos meses. Se invita a que participen los padres y padrinos durante cuatro martes, de 20:00 a 21:00 hs. Los Bautismos son el último domingo del mes a las 16:00 hs.

-Preparación para la Primera Comunión . Se realiza a lo largo de tres años. A partir de los 8 años comienzan los niños la preparación. A lo largo de estos tres años, van recibiendo contenidos de fe, unidos a la recepción de los sacramentos según el nivel o situación en que se encuentran: renovación de las promesas bautismales, o recepción del sacramento del Bautismo; el sacramento de la Reconciliación y la Primera Comunión. Los grupos según el nivel están distribuidos a lo largo de la semana: lunes (17:30-18:30), miércoles (17:30-18:30), y sábados (11:00-12:00).

-Preparación para la Confirmación. Se realiza a lo largo de dos años, aunque otras veces se posterga la recepción del sacramento si todavía no se ha llegado a la madurez suficiente. Los encuentros semanales se desarrollan dentro de un proceso de fe, de compromiso y de seguimiento a Jesucristo. Además de los grupos que suelen comenzar cuando los jóvenes tienen los 15 años, hay otros grupos especiales en los que se preparara para la recepción de este sacramento como es un grupo de universitarios, y otro de adultos.

-Grupos de Perseverancia. La Parroquia ofrece también a los niños que han hecho la Primera comunión, la posibilidad de continuar sus conocimientos y crecimiento en la fe. Hay varios grupos de perseverancia, o adolescentes. En las reuniones que son semanales, se profundizan algunos temas religiosos: Jesucristo, La Iglesia, la fe, los sacramentos; pero también otros que les afectan a ellos en su vida concreta. La metodología está adaptada a su edad.

-Comunidades juveniles. Hay una serie de grupos de adolescentes y jóvenes que no siguen el esquema catequético propuesto, sino que tienen otros modos de formación en la fe y compromiso cristiano. Se suelen reunir un día a la semana. Si algunos no han recibido algún sacramento también se les prepara para recibirlo, y lo hacen cuando están suficientemente preparados. Generalmente se reúnen los sábados.

-Grupos juveniles de reflexión. Generalmente formados por grupos de jóvenes que ya se confirmaron, y que quieren seguir profundizando en el compromiso de su fe, así como en algunas situaciones de servicio en la parroquia o fuera de ella.

GRUPOS DE PASTORAL FAMILIAR.

En la parroquia hay varios grupos de matrimonios que se reúnen, generalmente una vez a la semana o cada quince días. Reflexionan sobre sus realidades matrimoniales y familiares, desde el punto de vista del Evangelio y su compromiso como cristianos. La dinámica de cada uno es diversa. Suelen reunirse fuera de la Parroquia, generalmente en las casas de los integrantes del grupo. Nos limitamos a mencionarlos, así como los responsables de cada uno de ellos.

-Grupo matrimonial Nazaret. Son los responsables de los cursos de preparación al matrimonio en la Parroquia. Responsables: Roberto e Ivonne Horta Tf. 6008534

-Grupos matrimoniales de  Schöenstatt. Responsable Eugenio Llovet Tf 6013720

-Grupo matrimonial “Jesús María”. Responsable Susana Cristiani, Tf 6001404

-Grupo matrimonial “Camino”. Responsables Laura y Wally Luziardo, Tf 6013680

-Grupo matrimonial “San José”. Responsables Claudia Podestá y Gullermo Garino, Tf 6008590

GRUPOS DE PASTORAL SOCIAL:

Hace unos veinte años en el marco de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, surge en la Parroquia "San José de la Montaña", el grupo "Ropero". El mismo se encarga de vender ropa a personas de bajos recursos que viven en asentamientos precarios o casas muy modestas de Carrasco Norte, también tienen acceso a una canas de alimentos cada quince días. Las beneficiarias de este servicio son en su mayoría mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.

Ocho años atrás un grupo de esas mujeres comenzó a reunirse para conversar acerca de sus necesidades e intereses. Se organizaron talleres de formación e información con temas que ellas mismas eligieron. Talleres dirigidos por por técnicos y profesionales en diferentes áreas. De los mismos surgió una necesidad primera que ya habían descubierto los distintos sacerdotes que había trabajado en la Parroquia: EL TRABAJO. Si bien existe una Bolsa de trabajo que funciona bien, sólo ofrecemos trabajo de empleadas domésticas por el perfil de la zona. Esto no era suficiente para este grupo de mujeres que gracias a los talleres tuvieron un gran crecimiento personal. Por contactos personales surgió la posibilidad de dedicarse al cultivo de hongos comestibles, y se decidió formar una cooperativa. El llamado para formar la misma se hizo abierto a todas las mujeres del grupo. Respondieron afirmativamente alrededor de quince. Humberto Juliano, ingeniero agrónomo, se ofreció a dar gratuitamente el curso necesario para emprender la tarea, y proporcionó las semillas que él producía.

La necesidad de una apoyatura económica llevó a enviar o presentar el proyecto a varias instituciones: CARITAS BURGOS,  Vicaría de la Solidaridad (en la persona del Padre Techera). ¿Porqué Caritas Burgos? Porque allí estaba el padre Fidel, Vinculado por muchos años a la Parroquia, conocía a las integrantes del proyecto y estaba muy comprometido con ellas. Y generó desde España los recursos necesarios... Es así que desde hace cinco años en un predio que nos cedió en comodato la I. M. M. Con dos contenedores (uno para el cultivo y otro que oficia de cocina, casa y oficina) comienza a caminar la Cooperativa CALVILUZ.

Es una cooperativa integrada por mujeres, jefas de hogar, sin trabajo o con trabajos precarios que se dedican no sólo a plantar hogos, también a plantar sueños, que complementan con esta actividad los ingresos que reciben en sus trabajos (casi todas como domésticas). El proyecto ha sido apoyado desde el punto de vista logístico por la I. M. M. con el terreno, económicamente por Cáritas Burgos y la Embajada de Australia que hizo posible la compra de otro contenedor y un autoclave para producir nosotras las semillas. En cuanto a conocimiento por al C. E. D. E. L. (Centro de desarrollo local de Carrasco Norte) con un curso de capacitación para poder llevar adelante el emprendimiento.

En cuanto a recursos humanos contamos con el trabajo honorario de tres mujeres que organizan el trabajo y de seis cooperativistas: Silvana, Lucía, Gloria, Nelly, Carmen; por el camino quedaron Norma Graciela, Beatriz Graciela Castellano porque tenían necesidades urgentes. En el futuro está la venta de semillas y la capacitación de otras personas en este cultivo por medio de curso-taller.

Distintas integrantes de la misma han concurrido al Foro Social de Porto Alegre en los años 2002 y 2003. Estas instancias lo mismo que las presentaciones en ferias y exposiciones han ayudado al crecimiento del grupo en cuanto a conocimientos y a valoración personal. Es en este sentido que la cooperativa ha sido altamente redituable (usando los términos de mercado). En lo económico los logros no son los esperados, ya que las mujeres no han podido dejar sus otros trabajos. La demanda del mercado es buena pero todavía no logramos una producción más estable para que las mujeres puedan llevar un salario digno a sus hogares.

.-PLATO CALIENTE. Es una iniciativa que surgió el año 2006. Un grupo de personas se comprometieron a llevar comida a las personas en situación de calle y a gentes de algunos asentamientos.

-Pastoral de la salud. Se dedican a visitar las casas de salud, así como a enfermos que están en sus casas. Los primeros jueves de mes, la Misa vespertina, es por los enfermos de la Parroquia. Tienen charlas de formación los jueves a las 16:00

-Grupo juvenil de servicio. Hace poco que se puso en marcha esta iniciativa. Lo componen jóvenes que quieren dedicar un tiempo de la semana para ayudar en diferentes situaciones de necesidad. Se están reuniendo los sábados a las 11:00

PASTORAL DE ESPIRITUALIDAD

En nuestra parroquia de Carmelitas Descalzos no podía faltar esta pastoral en la cual volcamos las riquezas de nuestro carisma. Realmente en todos los grupos tratamos de ir poniendo lo que significa la experiencia de Dios a través de la oración, pero en estos grupos eso está presente de un modo particular.

-Carmelo Seglar. Es un grupo de laicos que viven el carisma carmelita en el mundo a través de unas promesas que los comprometen con Dios y con la Iglesia. Se reúnen cada quince días.

-Grupos de Oración Teresiana. Son dos en estos momentos. Se reúnen semanalmente. Dedican ese tiempo a formarse en la oración, y a realizar la experiencia de la oración. El más antiguo se reúne los miércoles y el más nuevo los jueves. El horario es de 19:30 a 21:00 hs.

-Cofradía del Carmen. Su  objetivo es crecer en el amor a la Virgen e imitarla en el servicio. Se reúnen cada quince días los miércoles de 15:00 a 16:00

-Grupo de reflexión de la Palabra de Dios. Se reúnen todas las semanas para leer las lecturas de la Palabra de Dios que serán proclamadas el domingo siguiente y profundizar su significado.

-Grupo de Reflexión Teológica. Adultos y jóvenes que se reúnen una vez por semana y que van profundizando en la fe católica a través de la Teología y el servicio.

Responsable: Elena del Campo de Gari Tf 6007924

OTROS GRUPOS:

-Vida Ascendente. Es un grupo de adultos mayores. Desean crecer en espiritualidad, y en amistad mutua. También realizan actividades de servicio en algunos lugares necesitados.

Responsable: Mary Próspero Tf 6008819

-Grupo de Reflexión “Rayuela”. Es una comunidad de reflexión, de revisión de vida, formado por familias. Tratan experiencias de vida a la luz del Evangelio. Buscan profundizar el conocimiento interior. Participan niños y adultos. Se reúnen cada quince días en casa de uno de los integrantes.

Responsable: María Luisa Galietta Tf 6013612

-Grupo Misionero Juvenil “santa Teresita”. Es un grupo de formación misionero. Durante todo el año se preparan para una misión en el interior del país. Se reúnen lo domingos a las 18:00

También cuenta la Parroquia con un algunas personas que forman el Consejo Económico, para todo lo relacionado con las obras, arreglos y en general todo lo relacionado con el aspecto económico de la misma.

sitemap